jueves, 27 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Manuel Machado.


- No es poeta. Este Manuel Machado es un afamado entrenador portugués con una amplia trayectoria a sus espaldas, sobre todo en su país. Como no valía para futbolista, inició temprano una profesión en los banquillos que le llevó a entrenar al equipo juvenil del Vitória Guimarães, y a mediados de los noventa ya debutaría en la Primeira Liga.

Pasaría por otros modestos equipos antes de recalar en el Moreirense, con el que tendría continuidad en la élite lusa, llegando a trabajar para otras entidades como la del Braga, Arouca, Académica y Nacional en varias ocasiones.
Tuvo una breve prueba en el extranjero, pasando por un Aris de Tesalónica donde su empeño no llegaría a fructificar. Machado volvería a Portugal y seguiría una carrera que se ha extendido hasta hace bien poco y, una vez más, en Madeira.

Machado estuvo mucho tiempo en Madeira.
- Manuel António Marques Machado nació en Oliveira (Portugal), el 4 de diciembre de 1955. Como un gran aficionado al fútbol, buscaba sus oportunidades en equipos de barrio, hasta que ingresó en el Vitória de Guimarães para tratar de convencer en su cantera.
Machado iría viendo que sería complicado llegar a profesional, por lo que buscaría otra salida para no separarse de su pasión que, evidentemente, es el fútbol. En la misma cantera del Vitória empezaría a dirigir a otros equipos menores.
Iría progresando hasta hacerse cargo del cuadro juvenil, al que entrenaría hasta 1993. Posteriormente, Manuel tendría una breve etapa como director del S.C. Vila Real, aunque no se separaría del todo de Vitória Guimarães, donde siempre fue tenido en cuenta. 

Estaba como segundo de Vítor Oliveira hasta que éste fue despedido por los malos resultados del Vitória. Entonces sería el momento de Machado, que cogería las riendas del primer equipo mientras llegaba el sustituto de Oliveira.
El 23 de diciembre de 1995 se produciría su debut como manager de la Primeira Liga, en un dificultoso encuentro al Oporto, que visitaba Guimarães. Aunque el equipo dio la cara, los visitantes se impondrían por 0-2, y Machado continuaría en el puesto hasta la llegada de Jaime Pacheco.  

A Machado le quedaban muchos años por delante, y muchos de ellos serían trabajando para clubes del primer nivel. Antes cumpliría con una labor en la segunda división, dirigiendo a la Associação Desportiva de Fafe.

En el año 2000 se uniría al Moreirense, al que conseguiría ascender a la primera división lusa en cuestión de dos años. Y durante dos temporadas más seguiría al mando del conjunto de Moreira de Cónegos, dejándolo a salvo en la división de oro, antes de pasar por el Vitória de Guimarães y tener su primer año al frente del Nacional. 

Además de Nacional, Machado pasó por Vitória, Arouca, Braga o Moreirense.

- El club de Funchal sería muy importante a lo largo de su trayectoria en los banquillos, pues tuvo diversas etapas en las que vivió diferentes momentos. Llevó al equipo a competir por Europa, pero también tuvo que luchar con los puestos de descenso.
Entre medias, Manuel Machado pasó por Académica, Sporting de Braga e incluso volvería a verse por Guimarães. Su etapa más larga con el Nacional de Madeira fue entre 2012 y 2016, para luego irse al Arouca.

También tuvo una breve aventura por Grecia con el Aris de Tesalónica, e incluso volvería a entrenar al Moreirense y empezaría de cero con clubes como el Berço Sport Clube. Como no, Machado retornaría a Madeira en marzo de 2021, aunque solamente lo entrenó durante diez jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...