viernes, 21 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Roger Lemerre.


- Empezó trabajando para algunos clubes franceses y acabó desarrollando una reconocida carrera internacional con el equipo militar de Francia, para luego trabajar a las órdenes de Aimé Jacquet, con quien celebró el título Mundial en 1998.
Roger Lemerre fue la continuidad de aquella gloriosa etapa del poderoso equipo galo, con el que en solitario ganó la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 y la Copa Confederaciones 2001. Sin embargo, fracasó en el Mundial de 2002. 

En el aspecto como seleccionador, aún dirigiría a las selecciones de Marruecos y Túnez. Con el equipo tunecino conquistó la Copa de África 2004, y luego siguió con su trayectoria a nivel de clubes, viajando por Argelia, Turquía y, nuevamente por Túnez, donde siempre fue bien recibido.

Lemerre celebra la Eurocopa con Francia.
- Tuvo el placer de dirigir a cracks internacionales de la talla de Zinedine ZidaneMarcel DesaillyYouri DjorkaeffThierry Henry, manteniendo ese sólido bloque que puso de moda el fútbol francés.
Roger Léon Maurice Lemerre-Desprez también fue futbolista, y además llegó a representar como tal a la selección de "Les Bleus". Fue un jugador que actuaba como defensa nacido en Bricquebec (Francia), el 18 de junio de 1941.
Jugó para equipos como el Club Sportif Sedan, Nantes, AS Nancy y Racing Club de Lens. Con el último colgaría las botas a mediados de los setenta, reservándose un lugar para volver años después como entrenador. 
Pero antes de llegar a la Ligue-1, Lemerre empezaría trabajando como manager del Red Star de Saint-Ouen, pasando luego una breve etapa al cargo del Lens y otra con el París F.C., donde se mantuvo hasta iniciarse la década de los ochenta.

Lemerre se descubriría como un fiel del juego conservador, de ataques letales y fútbol vistoso desde la medular. Tras un par de años entrenando al Racing Club de Strasbourg, viviría su primera experiencia por Túnez, dirigiendo al Espérance Sportive de Tunis hasta 1984.

Su experiencia internacional comienza con el equipo francés militar, del cual se hizo cargo a partir de 1986, tras un breve retorno al Red Star parisino. Con el equipo nacional del ejército galo, Roger conseguiría ganar un torneo mundial.

Más tarde llegaría su segunda etapa como técnico del Lens, al que llegaría como sustituto del yugoslavo Slavoljub Muslin, que había metido en apuros al conjunto de Pas-de-Calais, que se hallaba en puestos de descenso.
Roger Lemerre demostraría su buena mano para salvar al equipo gualdirrojo, obteniendo cuatro victorias para finalizar aquella campaña 96\97 fuera de la zona dramática. Tras aquella hazaña con el Lens, Lemerre sería designado como segundo entrenador de Jacquet en la selección francesa.

Además de la selección francesa, Lemerre dirigió a los equipos nacionales de Marruecos y Túnez.


- Tomó buena nota de Jacquet para celebrar grandes títulos internacionales. Tras ver a Francia como campeona del mundo en Francia 98, Lemerre cogería las riendas del equipo de cara a la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000.
Francia saldría ganadora del campeonato continental y también de la Copa Confederaciones de 2001. Roger siguió como seleccionador en el Mundial de Corea-Japón 2002, pero fracasaría al no pasar de la fase de grupos.

Aún se haría seleccionador de Marruecos y Túnez. Con el combinado tunecino ganó la Copa de África en 2004. En la liga turca entrenó al Ankaragücü, pasando luego por el Constantine argelino y el Étoile Sportive du Sahel de la liga tunecina. Volvería al Sedan, con el que entrenaría por última vez en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...