domingo, 9 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Manolo Zambrano.


- Fue un jugador que me trae bonitos recuerdos de mi infancia, pues Manolo Zambrano jugó para el Celta de Vigo, equipo del que soy fiel seguidor. Pero también fue muy querido en su ciudad, donde jugó para el Recreativo de Huelva.
Así como pudo jugar en Primera con el "Decano", tuvo la gran experiencia de poder entrenarlo en la misma categoría, aunque no fuera por mucho tiempo. La necesidad del equipo andaluz le llevó a echar mano de un hombre de la casa.

El resto de su trayectoria como director ya fue más bien a nivel semiprofesional. Zambrano estuvo trabajando para el Club Deportivo San Fernando, Ayamonte y Cartaya antes de echarle una mano al "Recre", al que también dedicó sus esfuerzos para dirigir al conjunto filial. 

- Una de sus grandes virtudes en el mundo del entrenamiento es saber trabajar con el fútbol base, lo que a Manuel Zambrano Díaz le ha dado una buena reputación antes de llegar a la élite como entrenador.
Nació el 8 de marzo de 1960 en Huelva (España). Jugaba como centrocampista y empezó jugando para el Recreativo en Primera División, aunque luego llegarían tiempos peores, con el descenso de categoría.
Zambrano seguiría jugando entre los grandes, pasando por Málaga y Sevilla, antes de recalar en el R.C. Celta de Vigo, donde estuvo tres temporadas. A otro nivel, el medio onubense jugaría para el Real Murcia, con el que asumiría en fin de su carrera como jugador en 1992. Para saber más sobre esa trayectoria profesional, podéis visitar Fame Celeste o hacer directamente click sobre su nombre.

Comenzaría sus andanzas como preparador en la Escuela de Fútbol Base de San Juan del Puerto, Huelva. Posteriormente se haría cargo del Olont de Gibraleón, club amateur del que se marcharía para recalar en el Ayamonte Club de Fútbol. 

Zambrano seguiría trabajando en equipos de bajo nivel, pasando por el C.D. San Fernando y la Agrupación Deportiva Cartaya. Ya en el año 2007, Manolo volvería a trabajar para el Recreativo de Huelva, donde iba a iniciar una laboriosa etapa que le llevaría a ser más conocido como entrenador.

En principio, Manolo Zambrano llegaba a la entidad onubense para entrenar al equipo filial, mientras figuraba como técnico interino en caso de emergencia. Y esa situación emergente se iba a producir, pues una mala racha de resultados harían que los directivos se "cargasen" a Víctor Muñoz en febrero de 2008.
Su lugar lo iba a ocupar este hombre la casa. El 10 de febrero, Zambrano se sentaría el en banquillo del Olímpic Lluís Companys. En aquella cita ante el Espanyol, se notaría la influencia del onubense, y el equipo ganaría por 1-2.

Manolo Zambrano tuvo una experiencia muy corta en Primera con el Recreativo.


- Se ganarían dos partidos consecutivos, pues también se firmaría una disputada victoria ante la visita del Deportivo de La Coruña a El Colombino (3-2). Además de mejorar en juego, el "Recre" iba a conseguir su principal objetivo.
Y ese objetivo no sería otro que dejar al equipo en Primera, por lo que se ganaría la continuidad de cara al curso 2008\09. Zambrano había gestionado muy bien un vestuario con jugadores como Martín CáceresCarlos Martins y Stefano Sorrentino y Javi Guerrero, entre otros.

No sería tan fácil al año siguiente. El Recreativo de Huelva ya iniciaría mal la temnporada y eso causaría que Zambrano acabase abandonando el banquillo antes de lo previsto. En octubre de 2008, tras seis jornadas de juego, el técnico onubense sería reemplazado por Lucas Alcaraz, y ya no volvería a entrenar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...