lunes, 10 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Francisco Ferraro.


- En su día, en él se pudo imaginar un futuro seleccionador argentino que le devolviera la gloria a su país, algo que no ocurre desde que Diego Armando Maradona hizo auténticas proezas para ganar el Mundial de México 86.
Esa es la cuenta pendiente de Lionel Messi, jugador que estuvo a sus órdenes cuando la selección Sub-20 albiceleste logró alzar el trofeo juvenil en 2005. Ha llovido mucho desde entonces, y el "Pancho" Ferraro ya está retirado oficialmente.  

Pero Ferraro también se hizo cargo de varios clubes de fútbol, equipos como el Deportivo Español, Atlético Colón, Huracán, Estudiantes de La Plata o Belgrano, entre otros. Y al igual que Messi, también estuvo por España, aunque su desempeño con el Real Valladolid no duró mucho.

- También ha pasado mucho tiempo desde que se sentó en el banquillo de Zorrilla, aunque algunos podemos recordarlo todavía. Para poder acordase de su carrera como futbolista ya no alcanzo.
Francisco Ferraro nació en Buenos Aires (Argentina), el 21 de mayo de 1945. En el mundo del balompié se inició hace ya muchas décadas, concretamente a finales de los cincuenta. Daría el salto profesional con Chacarita Juniors, donde estuvo hasta 1968.
Pasaría por otros clubes como el Nueva Chicago, el All Boys de Monte Castro, Altos Hornos Zapla, Atlético Tucumán, Gimnasia y Esgrima de Jujuy y, ya en Venezuela, se retiraría jugando para el Valencia. Ya a comienzos de los ochenta, "Pancho" se iba a preparar para entrenador.

Todo empieza en Banda del Río Salí, donde asumiría el cargo de entrenador principal con el Club Atlético Concepción de La Banda. Tras unos meses en este equipo, Ferraro pasaría a entrenar a la Asociación Cultural y Deportiva Altos Hornos Zapla.

Ferraro pasaría también por los banquillos de Deportivo Español y Gimnasia y Esgrima. En Jujuy disfrutaría de su primer gran momento como técnico, ascendiendo al equipo al primer nivel en 1994. Mas tarde pasaría por el Club Atlético Colón, Huracán y Estudiantes de La Plata. En el verano del 2000 aterrizaría en España.

El argentino se encontraría un Valladolid de Primera que pretendía volver a montar ruido por Europa, con un vestuario en el que se hallaban jugadores como , Gabriel Heinze, Iván Kaviedes y José Luis Pérez Caminero.
No dispuso de mala plantilla, y la temporada empezó con una racha de seis jornadas sin perder, hasta que se cruzó con el Celta de Víctor Fernández en Balaídos, que ganó por 2-1. Lo peor llegaría a partir de marzo de 2001, cuando el equipo pucelano encadenó cuatro derrotas que obligarían su cese inmediato. 

Con la Argentina Sub-20, "Pancho" Ferraro consiguió ganar la Copa del Mundo de Holanda 2005.


- Para Ferraro no se acabaría todo en España pues, tras un año dirigiendo al Nueva Chicago, sería designado como seleccionador de la selección argentina Sub-20, con la que iba a afrontar el Mundial de Holanda 2005.
Con una potente escuadra en la que figuraban los nombres de Leo Messi, Lucas Biglia, Fernando Gago y Sergio Agüero, "Pancho" dirigiría a sus pupilos a una final contra Nigeria. Los albicelestes saldrían victoriosos (2-1). Aquella gesta abrió muchas esperanzas de cara al futuro.

Han pasado casi dos décadas y Argentina no ha podido cumplir ese sueño que queda reflejado desde México 86. Francisco Ferraro ya está retirado, habiendo sido su última misión la de dirigir al Belgrano de Córdoba, donde se mantuvo durante unos meses, hasta el 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...