lunes, 3 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Lucas Alcaraz.


- Son muchos los clubes españoles a los que ha entrenado Alcaraz, tanto en Primera, como en Segunda y en otras categorías. Pero también lo ha intentado en países como Argelia, Grecia y Chipre. Su último trabajo fue con el Olympiakos de Nicosia, club que abandonó en febrero de 2022.

En España le conocemos muy bien, especialmente desde sus ascensos con Recreativo de Huelva y Real Murcia, con los que se presentó en la máxima categoría. En Segunda B empezó con el Granada de su tierra natal.
Precisamente con el club nazarí vivió sus últimos momentos en Primera, competición en la que también ha trabajado para otros como Levante o Racing de Santander. Últimamente estuvo al frente de Almería, Real Zaragoza y Albacete Balompié.

Lucas Alcaraz con el Real Zaragoza.
- No creo que permanezca mucho tiempo sin entrenar, a no ser que el propio Luis Lucas Alcaraz González vea necesario jubilarse. Aún es demasiado joven para ello, ya que tiene 56 años. Nació el 21 de junio de 1966 en Granada (España).
La razón por la que este hombre lleve tantos años entrenando, no es otra que el haber empezado siendo muy joven. Llegó a jugar al fútbol con Real Jaén y Granada C.F., hasta que decidió hacerse cargo del último con tan solo 29 años.
Dirigió sus primeros partidos por Tercera División, para luego seguir activo con U.D. Almería y Dos Hermanas, hasta que fichó por el Recreativo de Huelva. Al club onubense llevaría por la categoría de plata, hasta que en la campaña 2001\02 consiguió ascenderlo a la división de oro.

Entonces empezamos a conocer verdaderamente a Lucas Alcaraz, que en su primera cita en El Colombino en Primera sufrió una derrota por 2-3 ante el Málaga. La directiva contaría con el granadino hasta el final de aquella campaña 2002\03, que acabaría en descenso. 

Luego le tocaría entrenar al Racing de Santander, con el que aguantó año y medio, siendo destituido en la temporada 2004\05 al caer el equipo en zona de descenso. Nando Yosu sería contratado para evitar la debacle.
Después de un año por Segunda con el Xerez, Lucas pasaría a hacerse cargo del Real Murcia. Con el cuadro "pimentonero" haría una fantástica labor que terminaría con el ascenso a la élite en el ejercicio 2006\07. Una vez más, el técnico andaluz no aguantaría en Primera, siendo reemplazado por Javier Clemente en marzo de 2018.

Alcaraz volvería a entrenar al "Recre" para tratar de eludir el descenso a la categoría de plata, como sustituto de Manolo Zambrano. Aunque se notó su mano, nada podría hacer por salvar la permanencia, y acabaría entrenando en Segunda, con equipos como el Córdoba y Almería.

Con Recreativo de Huelva y Real Murcia, Lucas Alcaraz consiguió ascender a Primera División.


- Pero Lucas Alcaraz también se ha puesto a prueba por el extranjero, pasando una temporada en la liga griega antes de regresar al club de su ciudad en febrero de 2013, que entonces se hallaba en Primera. Sería como sustituto de Anquela.
Aguantó una temporada más en Los Cármenes y tendría una breve experiencia como seleccionador nacional de Argelia, después de dirigir al Levante, Elche y darse una oportunidad más con el Granada, con el que descendió en 2017.

En los últimos años ha estado trabajando por la Liga Adelante, como jefe de vestuario en el Almería, Real Zaragoza y Albacete. Con el último vivió un dramático descenso a la categoría de bronce. La última tarea de Alcaraz fue en el fútbol chipriota, donde ha estado entrenando al Olympiakos Nicosia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...