lunes, 19 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Manuel Preciado.


- Iba a dirigir al Villarreal para la campaña 2012\13 cuando la muerte le sorprendió, y nos sorprendió a todos también. Iba a ser su ilusionante proyecto con el equipo amarillo, un club más al que dirigir en la Primera División española, pero el 6 de junio de 2012 perecería a causa de un infarto, con tan solo 54 años de edad.

Una estatua le honra en las inmediaciones del estadio de El Molinón, templo en el que Manuel Preciado vivía sus partidos como nadie, al frente de un Sporting de Gijón al que sirvió durante seis temporadas y donde fue feliz.
También fue muy querido en el Racing de Santander de su Cantabria natal, al que condujo por las diferentes categorías del fútbol español antes de pasar por otras entidades, como la del Levante o Real Murcia.

Preciado debutó en Primera con el Racing.
- Siempre mostró un fuerte carácter, tanto como jugador como en su loable carrera como entrenador. Manuel Preciado Rebolledo no tenía pelos en la lengua, tan pronto hablaba de los malos arbitrajes como desafiaba a José Mourinho llamándole canalla. Sin embargo, el técnico cántabro siempre se consideró amigo del portugués. Todo eran gajes del oficio y eso le hacía aún más grande.
Nació en El Astillero (España), el 28 de agosto de 1957. Allá donde soplan los fuertes y gratificantes vientos del cantábrico, Preciado creció y cumplió el sueño de alcanzar la profesionalidad en el fútbol. Como lateral zurdo, empezó jugando para el Rayo Cantabria.
Todos sus años jugando por Primera División fueron como representante del Racing de Santander, el club de su amada tierra y donde consiguió vivir sus mejores años de corto. Hasta que se avecinó la década de los noventa, Manolo siguió jugando al fútbol, habiendo pasado por otros históricos equipos como el Real Mallorca, Linares, Deportivo Alavés y el extinto Ourense. Su última estación fue con la Gimnástica de Torrelavega.

Listo ya para dar lecciones como entrenador, Preciado cogería las riendas del equipo de Torrelavega a mediados de los noventa, con el que realizaría su primera gesta al ascenderlo a la Segunda División B.

Después volvería al Racing de Santander para hacerse cargo del equipo filial, mientras, aún estaba pendiente de la Gimnástica, aunque pronto regresaría a la empresa de El Sardinero para seguir trabajando con los menores. Con el filial conseguiría otro ascenso a la categoría de bronce, y eso serviría para que a Manolo se le tuviera en cuenta para algo más que entrenar a jóvenes chavalillos.

En el 2002, a Preciado se le iba a dar la oportunidad de encargarse del primer equipo del Racing, con el que debutaría en el máximo nivel de la Liga Española el 31 de agosto de 2002, en un duelo en casa con derrota por 0-1, ante el Valladolid. 
La temporada se fue complicando, y Manolo tendría que ser reemplazado por Chuchi Cos para evitar males mayores. Tras lograr un ascenso a Primera con el Levante, y una breve etapa al frente del Real Murcia, el míster cántabro volvería a ser contratado por el Racing en 2005, pero correría la misma suerte que la última vez.

Con el Sporting de Gijón, Manolo Preciado entrenaría en Primera durante cuatro años.


- Luego llegaría su larga etapa como entrenador del Sporting de Gijón, al que cogería en la categoría de plata para subirlo en cuestión de un par de años. En el verano de 2008, Preciado sería un héroe en El Molinón.
Dirigiría al cuadro asturiano durante cerca de seis años, cuatro de ellos por la máxima categoría. Manuel Preciado le daría un toque personal al Sporting, de donde tendría que irse tras un mal inicio del curso 2011\12. Javier Clemente sería su sucesor, quien no podría eludir el descenso.

Ahí no se iba a terminar su experiencia por la alta competición española, ya que la temporada 2012\13 iba a afrontarla como técnico del Villarreal C.F. Pero el "Einstein" de los banquillos -por su físico parecido con el científico-, no llegaría a dirigir al equipo groguet, pues fallecería antes de iniciarse el siguiente campeonato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...