lunes, 19 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Carlos Timoteo Griguol.


- Otro rey de este deporte que no hace mucho nos tuvo que dejar. Fue víctima de la maldita pandemia del Coronavirus, una enfermedad que derivó en ciertos problemas pulmonares que causarían su muerte el pasado 6 de mayo de 2021, en el Sanatorio Los Arcos de Buenos Aires. Griguol se fue con 86 años.

Tuvo sus éxitos con River, Rosario Central y Ferro Carril Oeste, y aún dirigió a otros clubes argentinos como el Club Atlético Kimberley,  Unión de Santa Fe o Gimnasia y Esgrima La Plata, con el que acabó su carrera técnica.
Aunque nuca tuvo la opción de representar a una selección nacional, el "Viejo" Griguol contó con sus pequeñas aventuras en ligas extranjeras. En la Liga Mx, dirigió al Tecos, mientras que en España hizo lo propio con el Real Betis Balompié.

Griguol dirigió a varios equipos argentinos.
- Como un gran entusiasta del fútbol, Carlos Timoteo Griguol dedicó muchos años a este deporte. Además de ese carácter que tanto le caracterizaba, Griguol era un técnico muy famoso por esas palmaditas que daba en el pecho a sus jugadores en el túnel de vestuario. Con este método, el "Maestro" se aseguraba quitar la angustia de sus pupilos. Otro que heredó esta curiosa costumbre fue su compatriota Carlos Aimar.
Nació el 4 de septiembre de 1936 en Las Palmas, Córdoba (Argentina). Como futbolista, se inició en el Club Atlético Atlanta, y luego completaría toda su trayectoria jugando para Rosario Central, con el que se retiró en 1969. También representó a la selección argentina, con la que fue campeón de América.
Aprovecharía su estancia en Rosario para iniciarse como entrenador. Su primera labor sería permanecer como interino del club, hasta la destitución de Ángel Tulio Zof en 1973. Griguol se encargaría de la plantilla profesional y la adiestraría hasta mediados de los setenta, que fue cuando se fue a México, después de haber ganado la liga argentina.

Griguol contaría con su primera experiencia en el extranjero, con el Tecos de Guadalajara. Después de un tiempo por Zapopan, el cordobés volvería a entrenar al equipo de Arroyito, aunque no tendría tanto éxito como antes.

Pasó a entrenar al Kimberley de Mar del Plata antes de fichar por Ferro Carril Oeste, club donde pasaría muchos años disfrutando de su mejor momento como director de un equipo. Formaría un gran conjunto en torno a jugadores como Rocchia, Garré, Saccardi, Crocco y Héctor Cúper. El último también acabaría entrenando por España.
El primer éxito llegaría en 1982, ganando ese campeonato de liga que iba a repetir dos años después. En aquella primera etapa con Ferro Carril, Timoteo Griguol sorprendería con un bonito fútbol que le llevaría a fichar por River.

No hay mucho que destacar de su año con los "Millonarios". Se llevó la Copa Interamericana en 1987, pero sus propios jugadores acabarían consiguiendo que Griguol abandonase la disciplina, y aprovechó para regresar a Ferro Carril.

Denílson recibe unas instrucciones de Timoteo Griguol en un partido con el Real Betis.


- Tras entrenar a Gimnasia y Esgrima, el "Viejo" aterrizaría en España para ser presentado como nuevo entrenador del Real Betis, donde iba a trabajar con futbolistas como Denílson, Alfonso Pérez, Oli, Diego Crosa o Finidi George.
Griguol no supo entender bien la Liga Española, y solamente duraría en su cargo con los béticos unas 22 jornadas. Un inesperado inicio haría que la directiva optase por renunciar a sus servicios, y Guus Hiddink le sustituiría en el banquillo del Benito Villamarín.

Se marcharía de España con la sensación de haber fracasado estrepitosamente, para de nuevo dirigir al Gimnasia y Esgrima. Y precisamente se retiraría con este club, después de haber trabajado también en el Unión de Santa Fe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...