viernes, 30 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Franck Passi.


- Entrenó a algunos equipos para los que jugó, habiendo tenido que vivir la amarga experiencia de la desaparición de un Compostela comido por las deudas. Franck Passi fue uno de los últimos entrenadores del club gallego, un hombre que antaño había sido todo un ídolo por San Lázaro.

Otro de esos equipos para los que sirvió en ambos aspectos, fue el Olympique de Marsella, con el que afrontó varios partidos de la Ligue-1, como también haría con el Lille OSC, su última experiencia en la primera división gala.
Casi toda su labor técnica hasta fechas actuales, ha sido trabajando como interino o asistente en otros clubes como el Mónaco o el Al-Rayyan qatarí. No hace mucho, Passi había estado dirigiendo al Chamois Niortais en la Ligue-2.

Franck Passi junto a Marcelo Bielsa.
- Guardo un gran recuerdo de este futbolista, y un profundo cariño a ese "Compos" que tanto entusiasmó durante los años noventa. Franck Passi fue uno de los grandes futbolistas que tuvo.
Nacido en Bergerac (Francia) el 28 de marzo de 1966. Su padre fue quien hizo que toda la familia Passi sintiera una gran afición por el fútbol. Camille era un buen futbolista congoleño que apoyó a Franck en su carrera, la cual se inició en el Béziers, de donde pasó al Montpellier.
En 1986 llega al Marsella, de donde pasó al Toulouse, Sporting Club Toulon y Mónaco, hasta que la SD Compostela sorprendió con su fichaje. Muchos recordamos a este centrocampista luciendo un buen fútbol en el equipo santiagués, con el pasó de competir en Primera División a vivir una época muy triste para la historia del club.

Passi ya había terminado su carrera en el Bolton Wanderers cuando retornó a la capital gallega para colaborar dentro del cuerpo técnico que dirigía su ex-compañero de juego "Pichi" Lucas. Como su asistente, iniciarían la campaña 2003\04.
Amenazado por la crisis económica, el equipo trataba de sobrevivir en la Segunda División B. Passi sería un parche momentáneo con la destitución de Lucas, ya que solo dirigiría un partido que acabó en derrota ante el Zamora (2-1). Gabriel Leis continuaría con la labor de entrenar al Comporstela, que acabaría bajando de nivel.

Con aquel descenso surgirían los problemas, y Franck Passi no tardaría en enterarse del fatal desenlace del club gallego, que en 2006 tendría que desaparecer. Él permanecería unos años inactivo, hasta que se unió al Olympique de Marsella.

En principio, Passi ejercería como director técnico de la entidad marsellesa, entre 2007 y 2010. Luego pasaría a ocupar labores técnicas, primero como ayudante de Elie Baup y luego con el argentino Marcelo Bielsa. Con la marcha de éste en abril de 2016, el de Bergerac se quedaría solo al frente del equipo.

Tras la destitución de Bielsa, Franck Passi se quedó al frente del Olympique de Marsella.


- Passi acabaría aquella campaña en la que también se habían contratado los servicios del técnico español Míchel González. De cara a la temporada 2016\17, la directiva apostaría por Franck de inicio en el banquillo del Vélodrome
Tampoco es que durase mucho su labor como manager del Marsella, pues no cumpliría con las expectativas marcadas por el club. Esto haría que abandonase su cargo en la novena jornada, siendo Rudi García su sustituto. 

La última aventura de Passi por la Ligue-1 fue con el Lille, con el que afrontó trece jornadas de la campaña 2016\17. Luego trabajó para el cuerpo técnico del AS Mónaco, dirigió al Chamois Niortais en el segundo nivel y ahora se halla en Qatar, como asistente de Laurent Blanc, en el Al-Rayyan Sports Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...