lunes, 31 de enero de 2022

Desde el banquillo: Rudi García.


- Toda su carrera técnica se lleva desarrollando en Francia, a excepción de ese paso por Italia para dirigir a la Associazione Sportiva Roma. Allí no pudo optar a ganar título alguno, aunque permaneció dos temporadas y media al ser sustituido en 2016 por Luciano Spalletti.

Su última labor fue dirigir al Olympique de Lyon por la Ligue-1, manejando un buen equipo con el que no pudo celebrar gestas, algo que sí ocurriría con el Lille OSC, con el que alcanzó una gran fama al ganar Liga y Copa.
También trabajó unos años para el Olympique de Marsella, además de esas breves estancias que cumplió con equipos de la primera división francesa, como Le Mans y Saint-Étienne. Rudi pasó también por el modesto Dijon.

- Tiene raíces andaluzas, ya que sus abuelos huyeron de España en plena Guerra Civil española. Rudi José García nació en Nemours (Francia), el 20 de febrero de 1964. Su padre (también español) fue el ejemplo a seguir en el mundo del balompié, ya que jugó para clubes como el Sedan y Dunkerque.
Rudi también tuvo sus pasos como jugador de campo, aunque no tuvo una amplia participación en la Ligue-1. Como centrocampista, prestaría sus servicios a clubes como el Lille, Caen, Martigues y Corbeil-Essonnes.
Con el último empezaría a experimentarse en el área técnica, aunque ya guardaba conocimientos sobre el fútbol, algo que demostró ante las cámaras de Canal +, donde colaboró para algunos medios deportivos. 
García aún era jugador del AS Corbeil-Essonnes cuando decidió aceptar el puesto de entrenador. Lo condujo por la Régional 1, categoría en la que logró mantenerlo tras correr serios peligros. Incluso estuvo a punto de asecenderlo, pasando cuatro temporadas más como director de un equipo en el que consiguió hacer grandes cosas.

Gracias a la fama que se había labrado, tanto en sus apariciones televisivas como a ras del verde, Rudi hallaría una magnífica oportunidad en enero de 2001, puesto que el Saint-Étienne le contrataría para suplir al galés John Benjamin Toshack.

El 13 de enero viviría su primera experiencia como entrenador de la Ligue-1, y nada menos que para recibir en casa al poderoso París Saint Germain. Su estreno no pudo ser mejor, ya que "Les Verts" ganarían con un resultado de 1-0.
Aunque todo empezó a las mil maravillas, el planteamiento de Rudi no llegaría a ajustarse a las necesidades de un equipo en riesgo de descenso. Pese a los esfuerzos del nuevo entrenador, el Saint-Étienne no podría eludir la pérdida de categoría al término de aquella mala temporada 2000\01.

Rudi García seguiría entrenando, ya que tras su marcha de la entidad de Loira, se haría cargo del Dijon Football Côte d'Or, donde pasó cinco años para celebrar el ascenso a la segunda división gala, en la temporada 2003\04.

Sin duda, sus mejores años los vivió con el Lille Olympique Sporting Club, al que se incorporaría el 18 de junio de 2008. Sus primeras campañas en este club serían casi de calentamiento, hasta juntar una buena plantilla capaz de competir con cualquiera, con futbolistas de la talla de Eden Hazard o Gervinho.
El 2011 sería un año para recordar, pues Rudi acabaría trayendo un doblete a Lille, adjudicándose los torneos de liga y copa. Allí aguantaría un par de años más, hasta que el de Nemours decidió emprender su primera aventura en el extranjero.

Memphis Depay recibe unas instrucciones de Rudi García, como miembros del Olympique de Lyon.


- A partir del curso 2013\14, Rudi ejercería como entrenador de la AS Roma, club con el que se daría a conocer en la Serie A. El técnico francés exigiría la contratación de jóvenes talentos con los que triunfar en Italia, pero su relación con la empresa romana no duraría mucho más de dos años, siendo cesado en enero de 2016.

Rudi volvería a Francia para ejercer como entrenador de otro gran club europeo como el Olympique de Marsella. Allí empezaría como sustituto de Franck Passi en octubre de 2016, permaneciendo hasta 2019 sin títulos que festejar.
Tampoco ha podido hacer grandes cosas en el Olympique de Lyon, donde coincidió con una de las estrellas de la Ligue-1 como Memphis Depay. En la Champions League dejó muy buenos partidos, pero a nada pudo aspirar con "Les Gones", dejando el club al terminar la campaña 2020\21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...