sábado, 1 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Paulo Sérgio Bento.


- Ya son casi dos décadas como preparador, dirigiendo a varios clubes de la liga portuguesa y atreviéndose con algunas ligas extranjeras, habiendo pasado por Rumanía, Chipre, Escocia, Irán y los Emiratos Árabes Unidos. A lo que nunca se ha atrevido Paulo Sérgio, es a entrenar a una selección,... o no se ha dado la ocasión.

Cumple con su cuarta temporada al frente del Portimonense, al que dirige por la Primeira Liga, en la que también ha trabajado para clubes como el Paços de Ferreira, Vitória de Guimarães, Académica o Sporting de Portugal.
En el extranjero, ha tenido el honor de representar a un histórico escocés como el Heart of Midlothian, así como se aventuró a probar por el fútbol árabe. Por el momento, no son muchos los títulos de los que puede presumir Paulo Sérgio Bento Brito.

- Nacido en Estremoz (Portugal) el 19 de febrero de 1968, fue un delantero centro que pasó por varios equipos de la primera división portuguesa. 
Empezó jugando en Lisboa con el Sport Clube Sanjoanense, y luego se profesionalizaría con clubes como el Olivais de Moscavide, Vilafranquense u Os Belenenses. Con el último tendría bastantes compromisos en la máxima categoría lusa, en la que continuaría jugando para Paços de Ferreira, Salgueiros y Vitória de Setúbal.
Tras pasar por otras entidades, Paulo Sérgio Bento se retiraría en las filas del Olhanense, donde ya empezaría a coger experiencia técnica. Al mando de este equipo estuvo tres temporadas, para luego retornar también al Santa Clara, donde se mantuvo hasta el 2007.

Paulo Sérgio seguiría cogiendo experiencia en niveles más bajos, pasando por el Beira Mar hasta fichar por uno de los clubes de la alta categoría, el Paços de Ferreira. Con éste afrontaría sus primeros partidos importantes.

Sin duda, una de las mejores opciones que tuvo Paulo Sérgio como entrenador, fue hacerse cargo de uno de los grandes de la Primeira Liga, el Sporting CP. Tras la marcha de Carlos Carvalhal, firmaría con el equipo lisboeta a finales de abril de 2010.
Empezaría la temporada 2010\11 con una derrota en la que anteriormente fue su casa, ante el Paços de Ferreira (1-0). El técnico lisboeta no estaría a la altura de las exigencias marcadas por el club, así que no pasaría de las veinte fechas. José Couceiro sería el encargado de cubrir su cese.

Luego llegarían sus primeras excursiones por el extranjero. En 2011 se encargaría del Hearts escocés, con el que ganaría la competición copera antes de pasar por el Cluj, de la liga rumana. También entrenaría en Chipre, donde trabajaría para el APOEL, con el que conquistó la Supercopa nacional.

Tras pasar por muchos clubes nacionales y extranjeros, Paulo Sérgio ha logrado estabilidad por Portimão.


- Volvería a trabajar en la Primeira Liga con el Académica, donde acabaría siendo despedido en marzo de 2015 a causa de los malos resultados. Luego viajaría a los Emiratos Árabes Unidos, donde serviría como manager del Dibba Al Fujairah. En Irán trabajaría para el Sanat Naft durante unos meses.

Su gira por Oriente Medio finalizaría por Arabia Saudí. Allá dirigió a Al Taawoun antes de retornar a su Portugal natal, donde sería contratado por la directiva del Portimonense Sporting Clube en el mes de febrero de 2020.
En un año en el que se precisó de la ayuda de varios entrenadores para evitar el descenso, Paulo Sérgio fue la gran solución. El lisboeta logró cumplir con el objetivo, y así se ganó el derecho a seguir por Portimão, donde ya cumple su carta campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...