jueves, 29 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Senol Günes.


- Hizo algo increíble con la selección turca, llevándola a competir como nunca en el Mundial de Corea-Japón 2002. Aquel fútbol bien mereció un puesto en las semifinales, y el equipo otomano alcanzaría un meritorio tercer puesto. 
Fue un gran éxito, aunque efímero. Senol Günes (Şenol Güneş) trató de llevar a Turquía a la Eurocopa de Portugal 2004, pero falló en su misión y tuvo que dejar el cargo. Luego vinieron los tiempos de declive del fútbol turco.

También hizo muy buenas labores a nivel de club, especialmente con un Trabzonspor al que dedicó muchos años, hizo competir muy bien por Europa y atrajo bastantes títulos. Günes casi siempre entrenó en su país, pasando por los banquillos de otros como el Bursaspor, Besiktas y Antalyaspor. En Corea del Sur trabajó para el F.C. Seúl.

Günes casi siempre entrenó en Turquía.
- Volvería a dirigir a la selección turca para la Eurocopa 2020, pero el papel del equipo en el torneo fue tan pobre, que no llegó a ganar ni un partido de la fase de grupos. Desde septiembre de 2021 se halla sin empleo.
Günes nació en Trabzon (Turquía), el 1 de junio de 1952. Inició una carrera como guardameta que le llevaría a ser internacional y muy importante en su ciudad natal, empezando en modestos equipos como el Erdoğdu Gençlik y Sebat.
En 1972 ficharía por el Trabzonspor, donde iba a pasar casi toda su carrera futbolística y ganando numerosos títulos. Así continuaría hasta finales de los ochenta, cuando Senol decidió colgar sus guantes. Para la selección nacional turca, Günes intervino en 31 encuentros internacionales.

Graduado en la Universidad Technical Karadeniz, llegó a trabajar como maestro hasta 1983 en una escuela secundaria. Luego obtuvo su licencia de entrenador, y ya a finales de los ochenta empezaría a trabajar como asistente técnico del Trabzonspor.

Después de "rodarse" un poco por su Trabzon natal, Senol pasaría por otros equipos como el Boluspor o el İstanbulspor, para luego regresar a casa y hacerse cargo del Trabzonspor Kulübü, esta vez para ejercer como jefe de vestuario. A partir de 1993, asumiría sus primeros encuentros por la máxima categoría turca.

Günes no tardaría en ofrecer buenos resultados. Pasaría cuatro buenos años para recordar aquellas maravillosas gestas que había alcanzado como jugador, disfrutando de más éxitos sentado en el banquillo de Akyazı, un estadio que a día de hoy es más conocido por su propio nombre, "Senol Günes Stadyum".
En su primera etapa por Trabzon ganaría dos títulos de Liga, la Copa y la Supercopa turca. Trabajaría también para clubes como el Antalyaspor y Sakaryaspor, antes de coger por vez primera las riendas de la selección turca.

En el Mundial de Corea-Japón 2002, la Turquía de Günes obtuvo el tercer puesto.


- Cogió un gran vestuario, con futbolistas de la talla de Nihat Kahveci, Hakan Sükür, Hasan Sas, Arif ErdemRüstü Reçber. Se logró la clasificación para el Mundial de Corea-Japón 2002, y así empezaría el espectáculo. 
El combinado turco hizo un torneo espectacular, llegando hasta unas semifinales en las que caería ante la Brasil de Ronaldo Nazário, ganadora del Mundial que tendría que sudar tinta para superar a los de Günes, que celebrarían un merecido tercer puesto tras ganar a una de las anfitrionas, Corea del Sur.

Al no conseguir el billete para la Euro de Portugal, Senol dejaría la selección y seguiría su camino con el Trabzonspor, al que dedicaría unos títulos más interrumpiendo su estancia para entrenar en Corea con el F.C. Seúl. Tras dirigir a Besiktas y Bursaspor, llevaría a Turquía a la Euro 2020. En el torneo dieron una imagen muy pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...