sábado, 10 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Alberto Zaccheroni.


- Fue uno de los entrenadores más populares durante mi juventud, un hombre que se vio obligado a retirarse pronto como futbolista para luego empezar a entrenar a diversos clubes italianos,... hasta llegar al AC Milan.
Llegó a San Siro en tiempos muy optimistas, para dirigir a un equipo acostumbrado a reinar por Europa. Sin embargo, Alberto Zaccheroni tuvo que conformarse con ganar el título de liga y nada más, para luego seguir trabajando en la Serie A.

También entrenaría al eterno rival, el Inter. Pasaría por otros equipos como la Juventus, Lazio y Torino, hasta que en la recta final de su carrera optó por trabajar en tierras asiáticas. Zaccheroni entrenó por China y también asumió el reto de entrenar a las selecciones de Japón y Emiratos Árabes Unidos.

Zaccheroni tuvo su gira asiática.
- Nacido en Meldola (Italia), el 1 de abril de 1953, Alberto Zaccheroni era un jugador de banda que no tuvo mucho éxito de corto. Como solía pasar con muchos de su época -y me viene a la cabeza Javier Clemente- una lesión acabaría truncando su carrera. Por entonces, no existían esos medios de los que hoy se dispone para tratar graves lesiones. Por ende, Zaccheroni tuvo que dejar de jugar al fútbol.
Se refugiaría en el mundo de la táctica y la gestión, empezando con un modesto Cesenatico al que ascendería de división. Aún le quedaban muchos años de competir por bajos niveles, pero así es como el llamado "ascensore umano" se ganó su fama. Lo del apodo le servía tanto en las buenas como en las malas.
Continuó entrenando a equipos como el Riccione, AC Boca San Lazzaro, Baracca Lugo, Venezia, Bologna y Cosenza. Ya a mediados de los noventa, sería presentado como nuevo entrenador del Udinese Calcio.

Sería el momento de debutar como manager de la Serie A. El 27 de agosto de 1995, Zaccheroni asumiría su primer partido frente al Cagliari, al que se vencería en casa con ciertos apuros (1-0). Siguió al frente de la escuadra de Udine, a la que acabaría clasificando para competir en la Copa de la UEFA.

El AC Milan se haría con los servicios de Alberto Zaccheroni en el verano de 1998. El de Meldola se haría con un vestuario acostumbrado a ganar por Europa, y aún quedaban grandes jugadores de la talla de Paolo Maldini, George Weah, Roberto Donadoni, Zvonimir Boban y Demetrio Albertini.
Debutaría en San Siro con buen pie, logrando una fácil victoria ante el Bologna por 3-0. Aquel inicio fue la señal de un gran año, en el que los milanistas celebrarían el título de liga al término del ejercicio 98\99.

En su estancia por San Siro, Alberto Zaccheroni solamente pudo ganar un título de liga.


- Lo que le quedó como entrenador del Milan no fue para tirar cohetes. A Zaccheroni lo le iría bien en las dos próximas campañas, en las que mantuvo al equipo con hambre de títulos y sin nada más que celebrar. Por ello, en marzo de 2001 sería destituido, y Cesare Maldini ocuparía su lugar. 

Meses después, Alberto Zaccheroni sería anunciado como nuevo manager de la Lazio. Poco duraría en la entidad romana, lo mismo que ocurriría en su paso por clubes como el Inter de Milan, Torino y la Juventus.
Ya en 2010, Zaccheroni iniciaría su particular gira asiática, empezando por dirigir a la selección japonesa, con la que ganó la Copa Asiática 2011. También entrenaría a la selección de Emiratos Árabes y al Beijing Guoan, de la liga china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...