sábado, 2 de julio de 2022

Desde el banquillo: Cesare Maldini.


- Fue una figura del fútbol italiano que luego quiso probar suerte en la tarea de entrenar, y lo haría con ese AC Milan con el que había conquistado muchos éxitos. Aunque no fueron muchos los éxitos, Cesare Maldini también aportaría otros trofeos como técnico a las urnas de San Siro.
También dirigió a clubes más modestos, como fueron los Foggia, Parma y Ternana. Muchos años después, se volvería a dar otra oportunidad como director del Milan, donde esta vez dirigiría a su hijo Paolo Maldini, otra figura de este deporte.

Además fue seleccionador de Italia, con la que acudió al Mundial de Francia 98 y alcanzó un tercer puesto, ya que en semifinales cayó ante Francia, la que a la postre iba a ser la campeona del torneo. Con la selección de Paraguay acudió al Mundial de Corea-Japón 2002.

Cesare Maldini junto a su hijo Paolo.
- Le llamaban "Cesarone", y nació el 5 de febrero de 1932 en Trieste (Italia). Como lo sería su hijo, éste sería un magnífico defensa central, hijo de un marinero con ascendencia eslovena que se labraría una reconocida carrera que se iniciaría en la Unione Sportiva Triestina. 
Maldini ficharía por el Milan casi a mediados de los cincuenta, para disfrutar de los mayores éxitos de su carrera con un club que lo fue todo para él. Por San Siro llegaría a celebrar cuatro títulos de liga, la Copa Latina y la Copa de Europa de 1963. 
Salió de la entidad "rossonera" en 1966, para luego acabar su trayectoria futbolística con el Torino. También llegaría a representar a la selección italiana en 14 ocasiones, a la que años después iba a dirigir como entrenador.

Mientras su hijo Paolo ya iba tomando las maneras del padre, Cesare se pondría a las órdenes de Nereo Rocco en el primer equipo del Milan, ya en los inicios de los setenta. Junto a Rocco aprendería sus primeras tácticas y otras maniobras de vestuario.

A Maldini le llegaría el momento de hacerse cargo del primer equipo con la destitución de su profesor. El de Trieste afrontaría su primer partido como técnico absoluto milanista en la octava jornada del campeonato 1973\74. En casa y contra la Fiorentina, la escuadra milanista cedería un empate (1-1).
Tampoco sería un mal año para la afición "rossonera", ya que el equipo ganaría la Coppa de Italia y la extinta Recopa de Europa. En cuanto a Maldini, sería sucedido antes de terminar el curso, por un jovencísimo Giovanni Trapattoni.

Luego llegaría una etapa diferente para Cesare Maldini, dirigiendo en otros niveles a clubes como el Foggia, Ternana Calcio o Parma. A comienzos de los ochenta, pasaría a trabajar para las secciones menores de la selección de Italia.

Además de hacerlo en el AC Milan, Cesare Maldini entrenó a su hijo en la selección italiana.


- Durante años, "Cesarone" seguiría sirviendo a las distintas categorías de la "Azzurra", hasta que a mediados de los noventa se apostó por él como seleccionador absoluto. Entonces, cogería una grandiosa plantilla, con futbolistas como Roberto BaggioFabio Cannavaro, Alessandro Del PieroChristian Vieri y su propio hijo.
Llevó a Italia a participar en el Mundial de Francia 98, en el que se hizo un brillante papel hasta llegar a la semifinal, donde la Francia de Zinedine Zidane acabaría con el sueño. Los italianos quedarían en una tercera posición.

Cesare Maldini volvería a entrenar al Milan como interino, aunque solo durante una docena de partidos en la Serie A. Su última labor fue entrenar a Paraguay, con la que accedió al Mundial de Corea-Japón 2002. El ilustre "Cesarone" falleció el 3 de abril de 2016 en Milan (Italia), con 84 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...