viernes, 9 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Osvaldo Bagnoli.


- Hizo grande al Hellas Verona, un hito inolvidable en la historia del club cuando consiguió ganar el título de liga en 1985. Es el único triunfo liguero del que puede presumir este humilde club, el que le otorgó el ilustre Osvaldo Bagnoli en sus nueve años de dirección y fiel compromiso. 

Es más reconocida su carrera técnica que la que desempeñó como jugador. Con el ASD Solbiatese dio sus primeras lecciones tácticas, para luego ir creciendo con varios equipos de la primera división italiana, empezando por el Como.
Tras esos largos años por Verona, "Il Mago della Bovisa" pasó a trabajar para otros clubes como el Genoa e Inter de Milan. Su gestión al cargo del conjunto "nerazzurro" no fue tan buena, y fue el último club al que dirigió.

- Nació el 3 de julio de 1935 en la mismísima ciudad de Milan (Italia). Jugaba como centrocampista y empezó su carrera en las filas del AC Milan, con el que ya ganaría los primeros títulos de su carrera futbolística.
Jugó al lado de grandes leyendas de la época, hombres como Cesare Maldini, Nils Liedholm o Juan Alberto Schiaffino, pero no llegaría a ser titular en ningún momento. Eso le obligaría a fichar por el Verona, ese club al que haría grande años más tarde y al que defendió como jugador durante tres temporadas.
Luego pasaría por otros equipos como el Udinese, Catanzaro, SPAL y Società Sportiva Verbania. Con el último termianaría colgando las botas en 1973, con esa espina de no haber podido jugar nunca para la selección nacional italiana.

Bagnoli pasaría directamente a entrenar. Su primer equipo sería el ASD Solbiatese, con el que empezó desde muy abajo para darse a conocer como un humilde preparador, muy fiel al "catenaccio", que pronto ofrecería muy buenos resultados.

En 1974 se haría cargo del Como, con el que iba a presentarse en la élite del fútbol italiano, sucediendo a Beniamino Cancian cuando ejercía de su ayudante. Y precisamente se tuvo que medir al Hellas Verona en su feudo, ante el que nada se podría hacer, pues los lombardos perderían por 3-2. El equipo descendería a segunda división.

Tras dirigir a equipos como el Rimini, Fano o Cesena, Osvaldo Bagnoli llegaría a Verona, en 1981. Cogería a un equipo hundido, que entonces se hallaba compitiendo en la Serie B. EL técnico milanés solamente necesitaría un año para devolverlo a la máxima categoría. 
Y entonces llegarían los mejores momentos. Bagnoli no solo sería capaz de mantenerlo en la categoría, además, le haría competir como nunca se había visto, hasta el punto de ganar el título de liga en la campaña 84\85.

Con el Hellas Verona, Osvaldo Bagnoli consiguió ganar el título de liga en 1985.


- Piazzale Olimpia disfrutó como nunca, mientras que Osvaldo seguiría en el banco manteniendo un fiel compromiso de nueve años. Por desgracia, el Hellas Verona bajaría de categoría en 1990, y el entrenador milanés abandonaría Véneto para fichar por el Genoa.

Bagnoli aguantaría unos años más en los banquillos, pasando dos temporadas en el conjunto de Liguria para en 1992 sellar su compromiso con el Inter de Milan, donde entrenaría a grandes como Walter Zenga, Darko Pancev o Salvatore Schillaci.
No todo saldría como se esperaba. Bagnoli no aguantaría ni dos años al frente del Inter, con el que no pudo celebrar títulos y por el que acabó dejando de entrenar. En febrero de 1994 sería sucedido en el cargo por Gianpiero Marini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...