viernes, 15 de julio de 2022

Desde el banquillo: Telê Santana.


- Telê Santana fue uno de los mejores entrenadores brasileños que se han visto, con una trayectoria de casi treinta años y mucho trabajo a sus espaldas. Además, fue seleccionador de Brasil, con la que acudió al mítico Mundial de España 82.
Poco pudo demostrar aquel poderoso equipo que empezó el torneo ganándolo todo, hasta que en su camino se cruzó Italia, la que iba a llevarse el trofeo. Su labor con el combinado nacional solamente duró un par de años. También dirigió a la "Canarinha" en México 86.

Luego dirigió a un montón de clubes, la mayoría de ellos brasileños. En este aspecto, su logro más importante fue con el São Paulo, al que hizo ganador de la Copa Libertadores de 1993. Además de entrenar en Arabia Saudí, dirigió a clubes como el Fluminense, Atlético Mineiro, Grêmio y Palmeiras, entre otros.

Sócrates, Telê Santana y Zico.
- Telê Santana da Silva nació el 26 de julio de 1931 en Itabírito, Brasil. Hace ya años que falleció en Belo Horizonte, el 21 de abril de 2006, a los 74 años de edad.
Como jugador, fue un fino atacante de gran toque que no pudo llegar muy lejos en su carrera, jugando para clubes como el Fluminense, Guaraní y Vasco da Gama. Esa trayectoria duraría unos doce años, ya que se retiró con 32 años. Nunca jugó para la selección de Brasil, aunque sí formó parte del equipo reserva.
En 1967 decidió volver al Fluminense, para esta vez iniciar una nueva carrera como manager. Entonces se haría cargo del equipo juvenil, hasta que a finales de los sesenta cogió las riendas del primer equipo.

Después de una temporada al frente del Fluminense, Telê continuaría con el Atletico Minero, donde estaría un par de años y ganaría el campeonato de liga brasileño, además del Campeonato Mineiro.

Santana tendría unos años en los que no hubo más éxitos que celebrar, viviendo una primera etapa en São Paulo, para volver al Atlético Mineiro, al que dedicó otro par de campañas. Luego pasaría por los banquillos de Botafogo, Grêmio y Palmeiras, antes de confirmarse su candidatura para la selección de Brasil.

A comienzos de los años ochenta, el inventor del "Jogo Bonito" cogería las riendas del equipo nacional, al que clasificaría sin problemas para el Mundial de España 82. Allá se presentaría con estrellas como Sócrates, Zico, Serginho, Falcão y Edinho.
Brasil empezaría ganándolo todo en las dos primeras fases del campeonato, pero todo se complicaría al quedar encuadrado en un grupo con Argentina y la Italia de Paolo Rossi, la que finalmente se coronaría campeona del Mundial.

En su experiencia como seleccionador, Telê Santana llevaría a Brasil a España 82 y México 86.


- Tras aquella primera aventura internacional, Santana abandonaría el país para probar suerte en Arabia Saudí con el Al-Ahli, para luego volver a ser designado seleccionador de la "Canarinha", esta vez, para el Mundial de México 86.
El equipo avanzaría sin problemas hasta los cuartos de final, donde la Francia de Michel Platini se impondría. Sin embargo, aquel Mundial sería el de Diego Armando Maradona, pues Argentina sería la gran vencedora.

Telê Santana se haría cargo del Atletico Minero por tercera vez, para luego trabajar en los vestuarios de Flamengo, Fluminense y, de nuevo al Palmeiras. También retornaría al São Paulo, con el que pondría la guinda al final de su carrera, ganando varios títulos, entre ellos, la Copa Libertadores de 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...