martes, 17 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Carlos Carvalhal.


- Más de veinte años como profesional de los banquillos y está gozando de una gran popularidad, pretendido por clubes americanos, de la Premier y otras ligas importantes. Su reciente papel con el Sporting de Braga le coloca como uno de los entrenadores más cotizados del momento.
Y es que Carlos Carvalhal viene de clasificar en lo más alto al equipo de su ciudad, además de ganar la Taça de Portugal. También ganó un título con el Vitória de Setúbal, además de la larga experiencia que ya lleva a sus espaldas.

Fuera de su país se ha atrevido con el Swansea City, Sheffield Wednesday, Asteras Trípolis, Besiktas e İstanbul Başakşehir. Otros para los que trabajó son el Leixões, Marítimo, Beira Mar, Río Ave y Sporting de Portugal.

- Muchos ya le conocen como el "Técnico Milagro". De interminable nombre, Carlos Augusto Soares da Costa Faria Carvalhal nació el 4 de diciembre de 1965 en Braga, Portugal.
Como defensa central, Carvalhal encontró sus primeras opciones en la entidad del Minho, pues con el Sporting de Braga se daría a conocer en la élite del balompié luso. Luego jugaría para Chaves, Oporto, Beira Mar, y de vuelta a Braga.
No acumuló más experiencia internacional que la que tuvo con la sección Sub-21 de Portugal, finalizando su trayectoria como futbolista en clubes como el Tirsense y SC Espinho, ya a finales de los noventa. 
Tal vez no fuese tan conocido en su faceta como deportista, pero sí conseguiría labrarse una gran fama como manager, empezando esa nueva trayectoria en Aveiro, una vez colgadas sus desgastadas botas.
Carvalhal empezaría trabajando para modestos clubes, como el propio Espinho, o los Freamunde, Vizela y Clube Desportivo das Aves. Al último llegaría como recambio de Neca, en el comienzo del nuevo milenio.

Así es como se presentaría Carvalhal en la máxima categoría lusa, aunque nada podría hacer por eludir el descenso del Aves. Luego pasaría por el Leixões, con el que sería subcampeón de la Taça de Portugal y la Supertaça.

Carvalhal tendría una primera etapa en el Victoria de Setúbal, pero después se uniría a Os Belenenses, club con el que incrementaría su experiencia en la Primeira Liga, donde luego continuaría con el Sporting de Braga.
Tras completar la campaña 2006\07 con el Beira Mar, el técnico bracarense volvería a Setúbal para ganar el primer título de su carrera, con la obtención de la Taça da Liga en 2008. Finalizada aquella campaña, Carlos probaría suerte por vez primera en el extranjero, viajando a Grecia para entrenar al Asteras Tripolis.

Volvería a Portugal para gestionar al Marítimo, de donde pasaría a cumplir su proyecto más ambicioso, con el Sporting CP. Allí completaría el trabajo del destituido Paulo Bento, pero no duraría más de aquella temporada 2009\10 al mando del cuadro lisboeta. 

En su último trabajo con el Sporting de Braga, Carlos Carvalhal se ha ganado una buena fama.


- Después probaría suerte en Turquía con el Besiktas, así como con el İstanbul Başakşehir. En Inglaterra entrenaría al Sheffield Wednesday en segunda división, mientras que por la Premier League conduciría al Swansea City galés. De vuelta en casa, Carvalhal pasaría a trabajar para Río Ave.

Y volvería a hacerse cargo del equipo de su ciudad, ese Sporting de Braga donde pasaría otras dos temporadas, y con sabor muy dulce. Además de conquistar la Taça de Portugal, rozaría los títulos de la Taça da Liga y la Supercopa.
Además, el equipo bracarense rendiría muy alto por Europa, alcanzando los cuartos de final en la Europa League con Carvalhal liderando el vestuario. Ha dejado el Sporting, pero ya ha anunciado que hay muchos clubes detrás de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Manolo Villanova.

- Otro de esos viejos sabios del fútbol español, una figura importante en la historia de un Real Zaragoza con el que vivió sus últimos tiemp...