martes, 12 de julio de 2022

Desde el banquillo: Luca Gotti.


- A finales de los noventa empezó con una trayectoria técnica que le llevaría a pasar por diversos banquillos del fútbol italiano. De hecho, su única salida al extranjero fue para ejercer como ayudante de Maurizio Sarri en el Chelsea F.C. Aún no ha probado fuera de Italia en solitario.

Tampoco es que tenga mucha experiencia en la Serie A, ya que en ésta solamente ha dirigido al Udinese Calcio, donde se mantuvo hasta hace poco. En este club también trabajó como asistente, así como en tantos otros.
El resto de la carrera de Gotti se ha desarrollado en clubes como el Treviso, Bassano Virtus, Reggina y Unione Sportiva Triestina, entre otros. También ha entrenado a la selección italiana, en su sección Sub-17.

- Ahora tendrá la oportunidad de probar con un equipo diferente en la Serie A, ya que el pasado primer día de julio de 2022 se conoció su fichaje por el Spezia Calcio, con el que ya prepara la pretemporada.
Luca Gotti nació el 13 de septiembre de 1967 en Adria (Italia). En su día, fue un centrocampista que no llegó muy lejos en su carrera de corto. Jugó siempre para modestos clubes, empezando por el Contarina, de donde pasó al San Donà y terminó jugando para el Caerano, hasta 1998. Gotti nunca compitió en la primera división italiana.
Sí lo haría como entrenador aunque, para ello, Gotti debería trabajar desde muy abajo, como un joven técnico que, nada más retirarse, buscaría su primer reto en los banquillos, con el Calcio Montebelluna. 

Había estado trabajando en el seno directivo del AC Milan antes de iniciar su primer proyecto en solitario por la Promozione. A partir de 1999, Gotti dirigiría al Montebelluna, donde solamente estaría una temporada.

Otros clubes modestos de los que se haría cargo Luca serían el Pievigina y Bassano Virtus, ambos de la Serie D. Ya en 2004, el de Rovigo ingresaría en la Reggina, donde trabajaría como técnico del equipo juvenil durante un par de años, realizando una fantástica labor antes de unirse al equipo nacional de Italia.

A partir del 9 de agosto de 2006, Luca Gotti entrenaría al conjunto Sub-17 de la "Azzurra", dejándolo en julio de 2008 para volver en solitario en su experiencia a nivel de club, cogiendo al Treviso en la Serie B.
Unos meses duraría su etapa como manager del Treviso, donde luego tendría otra etapa sin mucho más que poder contar. Tampoco fue muy duradera su labor al frente de la Unione Sportiva Triestina, donde estuvo hasta el el 6 de octubre de 2009, para luego emplearse en el cuerpo técnico de varios clubes.

Tras dirigir al Udinese Calcio en la Serie A, Luca Gotti hará lo propio con el Spezia.


- En el Cagliari ejerció como ayudante de Roberto Donadoni, al que seguiría en su desempeño con Parma y Bologna. Luego serviría a Sarri en el Chelsea, hasta que en julio de 2019 aceptaría trabajar para el croata Igor Tudor en el Udinese Calcio, donde iba a tener su mejor oportunidad para entrenar en la élite.

Tudor aguantaría 28 partidos al frente de la escuadra de Udine, siendo cesado para que Gotti terminase aquella temporada 2019\20, en la que el equipo andaba coqueteando con los puestos de descenso. Luca haría una reconocible labor.
Se ganó la oportunidad de seguir al frente del equipo por la Serie A, una categoría en la que ha permanecido hasta que fue despedido en diciembre de 2021. Ahora, Gotti volverá a competir en la primera división con el Spezia, al que se unió hace unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...