martes, 12 de julio de 2022

Desde el banquillo: Joël Müller.


- No es un tipo muy conocido lejos de Francia pues, ni tuvo una exitosa carrera como futbolista, y ni tampoco llegó a entrenar fuera de su país. Hay que hacer un gran esfuerzo para recordar el inicio de su profesión técnica, forjada a finales de los ochenta en el Football Club de Metz.

Muy importantes es el Metz en su vida deportiva, pues en este club empezó como jugador y para él dedicaría muchos años de su trayectoria en los banquillos. Tuvo una primera etapa en la que consiguió alzar la Cupe de la Ligue.
A punto estuvo también de conquistar la Ligue-1, una categoría en la que también entrenó a un Lens de Champions, de donde se marcharía para terminar su carrera, como no, en las filas del Metz, ya en 2010.

Müller hizo grandes cosas con el Metz.
- Joël Müller nació el 2 de enero de 1952 en la ciudad de Donchery (Francia). Como ya he dicho, no tuvo una carrera muy conocida como futbolista, la cual empezó en el Metz, formándose desde mediados de los sesenta.
Este cumplidor zaguero, pasó siete años en el conjunto de Moselle, para luego continuar con su camino por el OGC Nice y el Olympique de Lyon. Antes de llegar a 1985, Müller decidiría colgar las botas en las filas del modesto USL Dunkerque.
Luego volvería al Football Club de Metz, donde hallaría motivación para seguir disfrutando del fútbol, como formador de las secciones menores del club. Así pasaría un tiempo, hasta que Joël contaría con su primera oportunidad de hacerse cargo del equipo profesional en solitario.

Cogió al equipo en la Ligue-1, en la que tendría que hacer todo lo posible por que el Metz no descendiera al segundo nivel en la campaña 1988\89. El joven técnico conseguiría eludir la hecatombe, por lo que la directiva le ofrecería un proyecto a largo plazo como primer entrenador. 

Müller se mantendría al cargo del Metz durante doce temporadas consecutivas. De todos esos años de fiel compromiso y suma clama, el mejor fue en 1996, cuando su escuadra consiguió hacerse con la Coupe de la Ligue.
Aún mejor pudo ser la campaña 1997\98, cuando los "Messines" estuvieron a punto de ganar el campeonato de la Ligue-1. Curiosamente, sería el Lens el que obtuvo el primer puesto, quedando los de Müller en una merecida segunda plaza, lo que valdría para competir en la Champions League.

Gozó de grandes momentos por Saint-Symphorien, dirigiendo a grandes futbolistas que llegarían muy lejos, hombres como Robert Pirès, Danny Boffin, Jeff Strasser o el delantero Bruno Rodríguez, entre otros.

Tanto en sus años con el Metz, como con el Lens, Joël Müller competiría en la Champions League.


- Müller solamente abandonaría el Metz para entrenar al Racing Club de Lens, donde apenas duraría cuatro temporadas, todas ellas en la Ligue-1. Cogió un equipo muy competitivo en el verano de 2001, con el que tenía que defender la gran reputación del club, que en los últimos años había celebrado grandes gestas.
Joël Müller conduciría también al Lens por la Champions, pero nada pudo celebrar en cuanto a títulos. Superado la mitad del curso 2004\05, el técnico de Donchery sería despedido por los malos resultados, siendo Francis Gillot su sucesor.

Sería un buen momento para retornar al Metz, con el que iba a tener su último año por la Ligue-1, ya que en el curso 2005\06 se lamentaría la pérdida de categoría. Llegó a ejercer como director técnico del club, volviendo a ocupar el banquillo en 2010, el último año en el que volvió a estar a ras de césped.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...