sábado, 5 de febrero de 2022

Desde el banquillo: Roberto Donadoni.


- Y otra leyenda del fútbol que ha decidido emprender una carrera como entrenador. Muchos hemos admirado el talento de este formidable centrocampista que reinó por Europa con el Milan, un club al que aún no ha conseguido defender desde el banquillo, aunque ya cuenta con una amplia experiencia técnica.

Se llama Roberto Donadoni y con el modesto Calcio Lecco se inició como míster, para luego entrenar en la Serie A al Livorno. Después aprovecharía las destituciones de otros técnicos para dirigir a Nápoles y Cagliari y Parma.
Por Emilia-Romagna ha pasado varios años de su nueva profesión, siendo el Bologna el último club al que entrenó en su país. Fue seleccionador nacional, y tras una breve etapa en el fútbol chino con el Shenzhen F.C., Donadoni se ha quedado en el paro.

Donadoni no ha perdido el toque.
- No deberíamos descartar una pronta reaparición, ya que ha demostrado que este deporte también lo entiende desde la gestión táctica, como lo hizo en su día como futbolista este hombre nacido en Cisano Bergamasco (Italia), el 9 de septiembre de 1963.
Todos los de mi quinta y más allá conocimos a este mediocampista que fue un estandarte para el AC Milan, ese club al que dedicó toda su carrera, a excepción de sus inicios en el Atalanta y esas aventuras por el fútbol árabe y norteamericano.
Con aquella poderosa escuadra milanista fue campeón de tres Ligas de Campeones, seis títulos de Liga y otros tantos títulos que cosechó a lo largo de su carrera junto a los Paolo Maldini, Ruud Gullit, Franco Baresi y Marco Van Basten, entre otros. Le faltaron los títulos internacionales con Italia, a la que representó durante diez años.
Acabaría su carrera futbolística en el año 2000, momento que aprovecharía para sacarse el carnet de entrenador, para tomar como primer reto dirigir al humilde Calcio Lecco. Después cogería las riendas del Livorno, ese equipo con el que competiría en la Serie B, como también haría con el Genoa, de donde retornaría al Livorno en 2005.

Sería una buena oportunidad para estrenarse como entrenador en la máxima competición. Donadoni entraría en lugar de Franco Colomba para tratar de reconducir una mala temporada iniciada por el de Grosseto.

El 16 de enero de 2005 afronta su primer partido como técnico de la Serie A, en un partido en casa frente al Messina que se saldaría con una buena victoria por 3-1 para los de Roberto. En su primer año, el de Bérgamo conseguiría salvar la situación del equipo, lo que le permitiría seguir al frente del mismo.
No obstante, su segunda campaña por la Toscana no acabaría nada bien para el entrenador, destituido por los malos resultados cuando ya se afrontaba la segunda vuelta del campeonato. Carlo Mazzone ocuparía su lugar.

Donadoni sería nombrado como seleccionador italiano en julio de 2006, tras la dimisión de Marcello Lippi. Llevaría a la "Azzurra" a la Eurocopa de 2008, en la que el combinado italiano fracasaría de forma estrepitosa. 

Volvería a entrenar en la liga italiana, esta vez afrontando un reto más ambicioso con el Nápoles, al que se unió en marzo de 2009. Muy poco duró en el banquillo de San Paolo, terminando aquel corto curso y siendo reemplazado por Walter Mazzarri en la séptima jornada de la campaña siguiente. 
Una vez más, Roberto Donadoni tendría que terminar el trabajo de un homólogo, sustituyendo a Pier Bisoli en el Cagliari. A este equipo lo salvaría del descenso, pero de forma misteriosa, la directiva le despediría antes de iniciarse el ejercicio siguiente.

Además de varios clubes de renombre, Roberto Donadoni también dirigió a la selección italiana.


- Posteriormente llegaría su etapa más larga al frente de un club. El 9 de enero de 2012 volvería a suplir a Colomba, esta vez para entrenar al Parma. Y otra vez más, Roberto Donadoni conseguiría evitar los puestos de descenso.
Durante tres temporadas más entrenaría a la escuadra parmesana, con la que finalmente no pudo eludir la pérdida de categoría en la campaña 2014\15. Aunque contó con la confianza de la directiva, Donadoni no pudo obrar el milagro.

Durante otros tres años dirigiría al Bologna en la Serie A, donde aguantaría hasta 2018, momento en el que dejaría el club. Hasta hace no mucho estuvo trabajando para el Shenzhen chino, de donde salió en 2020. Desde entonces se halla sin equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...