miércoles, 10 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Maurizio Sarri.


- Habiendo vivido una corta carrera como futbolista, es digno de admirar su amplia formación técnica, elaborada desde los años noventa hasta el presente. Toda su carrera se ha desarrollado en su Italia natal, a excepción de esa corta etapa en Inglaterra con el Chelsea, para el que ganó la UEFA Europa League.

Maurizio Sarri se halla entrenando a la Lazio, cumpliendo con su primera temporada tras haber ganado la Serie A con una Juventus plagada de figuras. A partir de entonces, este técnico de 62 años empezaría a elevar su fama.
Anteriormente entrenó a diversos equipos de las categorías más modestas del balompié italiano, hasta que en 2014 debutó en la Serie A con el Empoli. Después pasó tres años en el Nápoles, antes de irse a la Premier League.

- Es un hombre con carácter, experto en la materia por sus muchos años a ras del verde. Sarri nació el 10 de enero de 1959 en Nápoles (Italia), teniendo una corta carrera como futbolista amateur, sin llegar a jugar para clubes importantes, retirándose por las constantes lesiones que padeció.
Quizás no valía para jugar al fútbol, pero sí para entenderlo como un gran conocedor que necesita estar siempre respirando el aroma del césped. Trabajaba en la Banca Monte dei Paschi di Siena (Toscana), compaginando sus labores entre papeles y créditos con su afición al fútbol.
Maurizio cumplía con su oficio de banquero por las mañanas, mientras que por las tardes (incluso noches) se dedicaba a entrenar a jóvenes talentos de la ciudad. A comienzos de los noventa, Sarri dejaría todo para dedicarse única y exclusivamente al fútbol, empezando por el USD Stia, en una de las categorías más bajas del fútbol italiano.

Continuaría ejercitando a clubes humildes como el Faellese, Cavriglia, Antella, Valdema y Tegoleto, ese club al que ya se dedicaría enteramente tras dejar el mundo de la banca, y así proseguir con un largo trayecto en los banquillos.

En el año 2000 se hizo cargo del Sansovino, de donde pasaría al Sangiovannese y luego al Delfino Pescara, con el que tendría sus primeras aventuras en una Serie B en la que iba a adquirir grandes conocimientos.
Tras eludir el descenso con el conjunto de Abruzzo, el llamado "Sarri Potter" empezaría a seguir con su magia en otros clubes como el Arezzo, Avellino, Hellas Verona, Perugia, Grosseto, Unione Sportiva Alessandria y Sorrento. El técnico napolitano ya estaba preparado para afrontar retos más ambiciosos. 

El 25 de junio de 2012, el Empoli se haría con los servicios de Maurizio Sarri, quien cogería al equipo en la segunda división italiana para guiarlo a la élite, en la que el conjunto de la Toscana no competía desde hace seis años.

Disputaría su primer partido en la Serie A un 31 de agosto de 2014, en un duelo a domicilio ante el Udinese que terminaría con derrota por 2-0. La primera victoria se haría esperar, viviendo de empates hasta que en la sexta jornada del campeonato se ganó de forma contundente al Palermo (3-0).
Irían llegando otros buenos resultados, los que serían suficientes como para eludir el descenso de un Empoli en el que ya no seguiría, puesto que de cara a la campaña 2015\16, Sarri volvería a su ciudad natal.

Fichó por un Nápoles con el que seguiría compitiendo en la Serie A, contando con fichajes como los de Pepe ReinaDries Mertens y el albanés Elseid Hysaj. En su primer año sería campeón de invierno, aunque acabaría la temporada dejando al Nápoles como tercer clasificado. No hubo títulos que celebrar, pero por San Paolo se vería un buen fútbol. 

Gracias a la mano de Maurizio Sarri, por San Paolo se vería muy buen fútbol con el Nápoles.


- Saldría por vez primera del país para aceptar el atractivo reto de conocer la Premier League. Se trasladaría hasta Londres para fichar por el Chelsea, que anteriormente había contado con los servicios de su compatriota Antonio Conte.
No lo hizo nada mal por Stamford Bridge, llegando a conquistar la UEFA Europa League 2019, en lo que supondría el primer éxito importante de su carrera. Sin embargo, Sarri no seguiría entrenando a los "Blues".

Regresaría a Italia para hacerse cargo de la poderosa Juventus, en la que entrenaría a los Cristiano Ronaldo, Gonzalo Higuaín y Miralem Pjanic, con los que celebraría el título de la Serie A en 2020. Desvinculado de la entidad de Turín, ahora se halla trabajando en la Lazio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...