miércoles, 11 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Paulo Bento.


- Con el Sporting CP ha ganado títulos, tanto en la faceta futbolística como de entrenador. Y es que en su Lisboa natal conoció el fútbol y fue lo que siempre le dio de comer. Paulo Bento sigue en activo, pues actualmente es el director de la selección de Corea del Sur, con la que espera brillar en el Mundial de Qatar 2022.
No es la primera vez que dirige a un combinado nacional, pues entre 2010 y 2014 se hizo cargo de Portugal, aquella a la que también representó como jugador y a la que llevó a la Euro de 2012 y el Mundial de 2014.

En cuanto a otros clubes, Bento probó en Brasil con el Cruzeiro, para después probar por Grecia con el Olympiacos, de donde se fue a China. Allí estuvo dirigiendo al Lifan de Chongqing, antes de ser seleccionador de Corea.

Paulo Bento empezó con el Sporting.
- Paulo Jorge Gomes Bento fue un buen centrocampista de perfil defensivo que inició su carrera en el Académico Alvalade. Nació en la capital portuguesa de Lisboa, el 20 de junio de 1969.
Tras dar sus primeros pasos como semi-profesional en el Futebol Benfica, Bento pasaría del "Fofó" a jugar en otros destacados clubes de la Primeira Liga como el Estrela Amadora, Vitória de Guimarães y en el SL Benfica. 
Iniciaría su particular aventura por España con el Real Oviedo, ya a mediados de los noventa. En La Liga tuvo muy buenos años con el equipo carbayón, pero volvería a su ciudad para terminar su carrera con el Sporting de Portugal, con el que ganaría diversos títulos antes de colgar las botas.
Paulo aprovecharía su estancia en la entidad lisboeta para hacer sus primeras labores como técnico, llegando a supervisar a jóvenes talentos de la cantera y dirigiendo a los equipos menores. Ya en 2005, el joven míster tendría la oportunidad de hacerse con las riendas de la primera plantilla, supliendo en el banquillo a José Peseiro.

Con tan solo 36 años, Bento debería entrar bien en ese equipo que le había visto alzar títulos, y ofrecería una buena imagen en una visita a la cancha del Gil Vicente, donde se obtendría un empate a dos.
Aunque nunca consiguió alzar el título de liga, Paulo llevaría al Sporting a celebrar otro tipo de gestas que contentaron a la afición en sus cuatro años de dirección. El cuadro blanquiverde se haría con dos ejemplares de la Taça de Portugal y uno de la Supertaça Cándido de Oliveira.

Tras esa larga etapa como manager del Sporting CP, Paulo pasaría a ser seleccionador de Portugal, tras abandonar el puesto Carlos Queiroz. Ofrecería una buena imagen en la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012, pero no sería capaz de superar la primera fase en el Mundial de Brasil 2014. Abandonaría su cargo el 11 de septiembre de 2014.

Bento volvería a Brasil, pero esta vez para aceptar la misión de entrenar al Cruzeiro. Poco más de dos meses duraría en el banquillo del conjunto de Belo Horizonte, pues los malos resultados le llevarían a dejar el equipo en julio de 2016.

Paulo Bento durante su mandato como seleccionador portugués, junto a Cristiano Ronaldo.


- Finalizada su primera excursión por el extranjero, el técnico lisboeta se atrevería con otras ligas. Primero, probaría fortuna en la Superliga griega, pues allí dirigiría al Olympiacos, con el que sería campeón liguero.
El siguiente paso sería mudarse a China, donde trabajaría para el Chongqing Liangjiang Athletic. Paulo Bento no tendría tanta suerte con el equipo de Chongqing, ya que no duraría ni medio año al frente del equipo.

Lejos de desanimarse, Bento continuaría su particular gira oriental con la selección de Corea del Sur, a la que se unió 17 de agosto de 2018. Condujo al combinado coreano por la Copa de Asiá de 2019, y la llevó a ganar el torneo de la EAFF E-1. Recientemente consiguió clasificar al equipo para disputar el Mundial de Qatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...