lunes, 9 de mayo de 2022

Desde el banquillo: José Peseiro.


- Últimamente lo estaba intentando a nivel internacional y, tras dirigir a la selección de Venezuela, se le asoció con la de Nigeria. Pero Peseiro ya había probado con otras selecciones, pues hace años fue el seleccionador de Arabia Saudí. Si algo ha demostrado este hombre, es que no le importa viajar.

Ha pasado por muchos países, además de adquirir experiencia en el fútbol árabe. Fue técnico de equipos como el Panathinaikos y Rapid de Bucarest, incluso se le ha visto por España, donde formó parte del staff técnico del Real Madrid.
Pero es en su tierra donde mayor rendimiento ha sacado a su carrera, habiendo entrenado a varios clubes de la Primeira Liga, como el Sporting de Portugal, Oporto, Vitória de Guimarães, Braga y Nacional de Madeira.

Peseiro como seleccionador venezolano.
- José Vítor dos Santos Peseiro nació el 4 de abril de 1960 en Coruche (Portugal). En su ciudad iniciaría una carrera como futbolista, siendo un delantero que del Coruchense pasaría al Oriental de Lisboa, Amorá, Samora Correia, Torreense, Atlético Alcanenense y União de Santarém.
Casi a mediados de los noventa, Peseiro ya daba sus primeros pasos como entrenador-jugador del conjunto de Santarém, pasando a ejercer únicamente como jefe de vestuario cuando fichó por el União Montemor.
En 1996 volvería a Lisboa para entrenar al Oriental, donde estuvo varios años antes de recalar en el Nacional, ya a finales de la década. Con el equipo de Madeira daría un impulso a su profesión técnica, ya que en 2002 conseguiría ascender a la Primeira Liga. 
El 25 de agosto de aquel año, José Peseiro disfrutaría por vez primera de un partido en la élite, midiéndose en casa a un Gil Vicente que sacaría oro de su visita a Madeira. Los locales sucumbirían por 0-1. Pese a aquel mal inicio liguero, Peseiro conseguiría salvar la categoría al final de aquella temporada.

En el verano de 2003 viajaría a España para trabajar de ayudante de Carlos Queiroz, quien asumiría el cargo de míster en el Real Madrid. Por la decepcionante labor, ambos abandonarían la disciplina blanca, y José seguiría en solitario. 

Peseiro pasaría a trabajar para uno de los gigantes de la liga portuguesa, un Sporting CP con el que haría un gran papel en competición europea. En 2005 rozaría el título en la Copa de la UEFA, cayendo en la final ante el CSKA de Moscú. Mal empezarían las cosas al año siguiente, y Paulo Bento le sucedería en octubre de 2005.
Luego probaría suerte en otras ligas, con el Al-Hilal árabe, Panathinaikos y Rapid de Bucarest en Grecia y Rumanía respectivamente. Luego se haría cargo de la selección de Arabia Saudí, donde casi estaría dos años.

Con el Sporting de Braga volvería a competir en la liga portuguesa, para luego pasar por los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, entrenando a Al Wahda y Al-Ahly, antes de que se conociera su fichaje por el Oporto, en enero de 2016.

A nivel internacional, Peseiro también se relacionó con las selecciones de Nigeria y Arabia Saudí.


- Al equipo do Dragõ llegaría para sustituir al español Julen Lopetegui, pero Peseiro no lo haría mucho mejor. Además de perder más partidos, al Oporto se le escaparía la Taça de Portugal, perdiendo en la final ante el Sporting de Braga. Al término de aquella campaña 2015\16, José abandonaría la disciplina blanquiazul.
Y precisamente, volvería a entrenar al conjunto de Braga, siendo cesado en la undécima jornada por una mala racha. Decepcionado, el de Coruche volvería a tierras árabes, esta vez para hacerse cargo del  Sharjah F.C.

Breve ha sido su paso por aquellos equipos lusos a los que ha dirigido últimamente, como Vitória de Guimarães y su vuelta al Sporting de Portugal. Durante el pasado año estuvo al mando de la selección de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...