martes, 19 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Helenio Herrera.


- Grandísimo entrenador que pasó a la historia por múltiples hazañas, aunque también por su forma de ser o por la forma en como se expresaba. Como buen argentino, Helenio Herrera Gavilán era todo un estudioso en el fútbol que solía sorprender con sabias declaraciones, una sabiduría que supo trasladar a la cancha.

Fue jugador, pero sobre todo fue un legendario entrenador con una amplia experiencia en la Liga Española. En Italia dejó huella por conquistar con el Inter dos Copas de Europa, además de tres títulos de Liga y otras dos Copas Intercontinentales.
Pero también aportó trofeos a las arcas de la Roma, Atlético de Madrid y F.C. Barcelona. Y por si todo esto fuera poco, Herrera dirigió en su larga trayectoria de entrenador a las selecciones de España e Italia. 

- Conocido por apodos como "El Mago" o la "Doble Hache", nació el 10 de abril de 1910 en Buenos Aires (Argentina). Sus padres eran españoles que nunca se cansaron de emigrar, marchándose a Marruecos para instalarse en Casablanca en busca de una vida mejor. 
Helenio se refugiaría en el fútbol, iniciando su carrera en las filas del Roches Noires y Racing Casablanca, abandonando el continente africano en 1993 para continuar su carrera en Francia. Allí jugaría para el CASG París, del que pasaría a otros clubes como el Stade Français, Charleville o Estrella Roja Olympique. En 1945 pondría fin a su carrera como futbolista en Puteaux.
En aquella ciudad empezaría a sentarse en los banquillos, tardando muy poco en asumir su primer reto en la Liga Española con un Real Valladolid de Primera División, del que pasaría al Atlético de Madrid en 1949. Ahí se iniciaría su brillante carrera como entrenador.
El fútbol español conocería un nuevo héroe, un técnico sorprendente que en sus cuatro años como rojiblanco conquistaría dos históricos títulos de Liga para el conjunto colchonero, del que se marcharía para recalar en el Málaga, Deportivo de La Coruña y Sevilla. A la entidad nervionense la dirigiría durante cuatro temporadas antes de fichar por el F.C. Barcelona. 

Con el equipo blaugrana cosecharía otros dos títulos ligueros, así como dos Copas de España y otras dos Copas de Ferias, competición que hoy en día es representada de la misma forma, aunque como conocida como la Europa League. Claro que sus años como técnico barcelonista, se vieron interrumpidos por su etapa como seleccionador español.

Herrera ya era un entrenador con gran prestigio en  España, con un breve paso por el fútbol portugués con Os Belenenses, y otra etapa más como director de la Selección Española, aunque con ésta no tuvo logros que celebrar.

Pero como ya he dicho, "HH" dejó huella de su conocimiento futbolístico en los banquillos y fuera de los mismos. Todos recordamos su célebre frase, la de que "se juega mejor con diez que con once". Parece que la adversidad le venía pequeña.
También fue capaz de cuestionar el talento de un profesional de este deporte como el madridista Juanito, refiriéndose a él en la víspera de un derbi entre Real Madrid y Barcelona: "Juanito se marca solo" -señaló el técnico en su día.

Nuestro protagonista también fue autor de aquella popular frase que tanto repitieron otros entrenadores del fútbol español: "Ganaremos sin bajar del autocar". Todo parecía fácil para él, sobre todo haciendo buen uso de su esquema defensivo, puesto que el autocar lo aparcaba en su propia portería. Y es que como muchos sabrán, Herrera fue el fiel representante del famoso "Catenaccio", un sistema conservador que le dio muchos éxitos en su carrera por Italia y que en su día fue ideado por el austriaco Karl Rappan.

Helenio Herrera conquistó diversos títulos entrenando por España e Italia.


- Con el Inter de Milan no haría más que engrandecer su figura, conquistando dos ediciones de la Liga de Campeones, tres Ligas y dos Copas Intercontinentales. Fue ídolo en San Siro, en Roma y se hizo cargo de la selección italiana.
Tras su paso por el Rimini retornaría por España para dirigir otra vez al F.C. Barcelona, el último club de su impresionante carrera como entrenador. Helenio Herrera dejaría de entrenar en 1981.

Ya mayor, se asentó en Italia para ser un espectador más de este bello deporte al que supo honrar con su sabiduría. Ese deporte tan pasional para él lloraría su muerte el 9 de noviembre de 1997, cuando tenía 87 años y residía en Venecia (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...