lunes, 4 de julio de 2022

Desde el banquillo: Henk Van Stee.


- Después de una cortísima carrera como futbolista, Van Stee también se atrevió con dirigir banquillos. Cierto es que su tarea fue más bien la de formador, pero también llegaría a ejercer en solitario con algunos clubes.
Casi toda su trayectoria fue con equipos neerlandeses, pero también se atrevió con algunos extranjeros, tanto en Rusia como en Ucrania. En estos países dirigió a los equipos juveniles de Zenit de San Petersburgo y Shakhtar Donetsk.

Henk Van Stee tuvo la suerte de poder trabajar también en la Eredivisie como entrenador. Su experiencia más duradera fue con el AZ Alkmaar y, años más tarde, con el VBV De Graafschap. En otros niveles se hizo cargo de Feyenoord, Excelsior, VVV Venlo y Sparta de Rotterdam. 

- El 17 de diciembre de 1961 nació en la ciudad de Rotterdam (Países Bajos), donde gran parte de su vida deportiva se desarrolló. Con el Sparta tendría la oportunidad de darse a conocer como un centrocampista polivalente, debutando en el máximo nivel y jugando más de setenta partidos hasta llegar la década de los noventa.
Otra ciudad importante en su profesión fue la de Doetinchem, pues también llegaría a realizar sus dos tareas con el Betaald Voetbal De Graafschap. Como jugador de este club disfrutó durante una temporada, y luego decidiría retirarse. 
Sería homenajeado en el Sparta de Rotterdam, y ahí empezaría con sus labores técnicas, colaborando con las categorías menores del club y luego ejerciendo como ayudante de Han Berger en el primer equipo.

Con la marcha de Berger, Van Stee tendría la oportunidad de hacerse con el primer equipo, aunque solamente para hacer de interino hasta la contratación de Henk Ten Cate, quien iba a terminar aquella campaña 1994\95.

Sí tuvo más opciones con el VVV Venlo, al que dirigiría en solitario para competir en la Eerste Divisie. Van Stee dejaría al equipo fronterizo en un cuarto lugar de la tabla, pero no habría suerte en los play-offs, por lo que no se pudo celebrar el ascenso a la Eredivisie. En 1998 regresaría a su ciudad natal. 

Van Stee se incorporaría al Feyenoord, donde en principio iba a contribuir con el equipo juvenil, hasta la llegada del año 2000. Como le había ocurrido en su primera etapa con el Sparta, Henk llegaría a actuar como interino del Feyenoord, después de la destitución del ilustre Leo Beenhakker, en abril del 2000.
En ese mismo año, el técnico neerlandés contaría con una mejor opción para impulsar su carrera como entrenador. Van Stee dejaría el Feyenoord para aceptar la misión de entrenar al AZ Alkmaar en la Eredivisie.

En su corta experiencia por la Eredivisie, Henk Van Stee dirigió al AZ y De Graafschap.


- Como sustituto de Gerard Van der Lem, Henk dirigiría al AZ durante ocho jornadas de aquella campaña 2000\01, ganándose el derecho a seguir al frente del equipo de cara a la siguiente temporada (2001\02).
Hizo un buen trabajo, pero no duraría mucho más por Alkmaar, siendo cesado en los inicios del curso venidero y reemplazado por Co Adriaanse. Después se iría al Excelsior, retornando al Feyenoord para ejercer como técnico del juvenil antes de marcharse a Ucrania en 2006.

Estuvo trabajando con el conjunto filial del Shakhtar Donetsk antes de volver a Holanda para entrenar al De Graafschap, donde ya había sido jugador. Con este equipo afrontaría sus últimos partidos en la Eredivisie, para luego viajar a Rusia y acabar su carrera con el juvenil del Zenit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...