domingo, 24 de julio de 2022

Desde el banquillo: Francis Gillot.


- Habrá por Francia quien aún recuerde sus años como futbolista, pues fuera del país, Francis Gillot no es que sea muy conocido. En cambio, sí podemos saber algo más sobre su labor como manager, habiendo llegado a trabajar lejos de su tierra pues, no hace mucho, estuvo entrenando al Shanghái Shenhua en la liga china.

Hace ya unos años que no ha vuelto a dirigir a un club de la Ligue-1, habiendo sido su última experiencia con el Girondins de Burdeos. Con este club consiguió hacerse con el único título de su carrera, el de la Cupe de France.
En la categoría máxima también entrenó a Sochaux y Lens. Al último también representó como futbolista. Ahora lleva desaparecido del fútbol, después de una corta estancia con el Auxerre, donde solamente duró unos meses.

Gillot no entrena desde el 2017.
- Puede que Gillot ya se haya cansado del fútbol, o quizás reaparezca cualquier día. Nacido el 9 de febrero de 1960 en Maubeuge (Francia), como defensa empezó jugando para el Villiers-Siré-Nicole, en los primeros años de los setenta.
Con el Valenciennes daría el salto profesional, y con el Lens jugaría sus únicos partidos por la Ligue-1. También llegaría a defender los intereses de equipos como el Estrasburgo, Mulhouse y Montauban, poniendo fin a su carrera a mediados de los noventa.
Inmediatamente después, Francis pasaría a hacerse cargo de las categorías menores del Sochaux, un club con el que años después llegaría mucho más lejos. Durante tantos años por Montbéliard, llegaría a hacerse cargo del equipo filial, para más tarde trabajar como ayudante del primer equipo, sirviendo a prestigiosos técnicos como Philippe Anziani o Jean Fernández.

En 2003 viajaría a los Emiratos Árabes Unidos para ejercer como segundo técnico de Bruno Metsu en el Al Ain F.C., misma tarea que realizaría en su vuelta a Francia, para unirse al Racing Club de Lens y servir de ayudante a Joël Müller.

Gillot ya había aprendido bastante de otros, así que ya estaría listo para entrenar a un equipo en solitario, y esa posibilidad le saldría mismamente en el Lens, cuando Müller fue despedido por el mal inicio del curso 2004\05.
El 26 de enero de 2005, Francis se sentaría en el banquillo para recibir al Caen, con el que no podría dominar el partido y saldría con una derrota por 0-1. Pero el joven técnico sabría remontar la mala racha y acabaría dejando al Lens en una séptima plaza de la Ligue-1, por lo que se ganaría el puesto para dos años más.

En su último año por Pas-de-Calais, Gillot se quedaría a un punto de clasificar al equipo para disputar la Champions League y, sorprendentemente, no seguiría más tiempo al frente del vestuario y permanecería un tiempo sin trabajar.

Como entrenador del Girondins, Gillot conseguiría ganar la competición copera en el 2013.


- El 2 de enero de 2008, Gillot volvería al Sochaux, para esta vez dirigirlo como jefe de vestuario. Como sustituto de Frédéric Hantz, el de Maubeuge haría un buen trabajo en el conjunto de Montbéliard, y eso le permitiría seguir tres años más, llegando a clasificar al equipo para jugar la Copa de la UEFA.

El Girondins de Burdeos contrataría sus servicios en junio de 2011. Allí iba a pasar tres años, logrando el título copero en su segundo año al mando de la escuadra de la Gironde, el que iba a abandonar en 2014.
Poco después, Francis Gillot decidiría probar suerte en China. Allí se hizo cargo del Shanghái Shenhua, completando el curso para después regresar a Francia y así dirigir al Auxerre por la Ligue-2. No tuvo una buena etapa con este equipo, ya que no terminaría el año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...