sábado, 23 de julio de 2022

Desde el banquillo: Vasco Seabra.



- Joven entrenador luso que terminó pronto una carrera como futbolista para dedicar todo su empeño a formar talentos y seguir respirando el aroma del césped, hasta contar con esa posibilidad de llegar a la élite. Así es como lo consiguió Vasco Seabre, quien ya ha dirigido a varios clubes en la Primeira Liga.

Empezó en esto con el Leça F.C., pero el Paços de Ferreira fue un club muy importante para poder llegar lejos como técnico. Y es que con este equipo consiguió intervenir en sus primeros partidos de la categoría máxima.
Aunque todavía no hay logros importantes que destacar, Seabra ya se ha hecho cargo de varios banquillos a lo largo de su corta experiencia como preparador. En el alto nivel ha dirigido también a Boavista, Moreirense y Marítimo.

Seabra, un jovencísimo entrenador.
- En Funchal ya prepara lo que será su segunda campaña al frente del Marítimo, y esperemos que tenga más suerte que en otros equipos con los que ha iniciado otras temporadas que no le salieron nada bien.
Vasco César Freire de Seabra nació el 15 de septiembre de 1983 en Paços de Ferreira (Portugal). Solamente tiene 38 años, y ya dirigiría su primer vestuario con 27, ya que su labor como futbolista no fue muy duradera.
Jugaba como delantero o volante y se le veían buenas condiciones, pero Vasco no pasaría de representar al equipo juvenil del Futebol Clube Paços de Ferreira, pues decidió retirarse una vez alcanzada la mayoría de edad.
Prefirió seguir en el fútbol como entrenador de jóvenes promesas, aunque pronto recibiría una propuesta para ejercer como asistente técnico del Leça, al que se unió en 2010.

Su primer reto en solitario llegaría con el Futebol Clube da Lixa, donde también había trabajado como ayudante antes de hacerse cargo de este modesto club amateur. Duraría más bien poco al frente del mismo, para después regresar a su ciudad natal.

Seabra empezaría a trabajar con las categorías menores del Paços de Ferreira, permaneciendo tres años como máximo responsable del equipo juvenil. Ya en 2016, Vasco pasaría a figurar como segundo de Carlos Pinto en el primer equipo, quien acabaría siendo destituido a finales de noviembre de ese mismo año.

De esta forma, Vasco Seabra se prepararía para debutar como técnico de la Primeira Liga, asumiendo su primer encuentro el 5 de diciembre, en un duelo en casa frente al Boavista, en el que sus muchachos vencerían por 2-1.
Gustó mucho la frescura que Vasco le dio al equipo, que entonces se hallaba en una situación bastante comprometedora. El joven manager sabría darle estabilidad, por lo que se ganaría el puesto de cara a la campaña 2017\18, aunque no duraría más de nueve jornadas en el banquillo da Mata Real.

En la Primeira Liga, Vasco Seabra ha llevado a Paços de Ferreira, Boavista, Moreirense y Marítimo.


- A Seabra le aguardaban unos años trabajando a otros niveles, entrenando en solitario al Famalicão, pasando por el filial del Estoril y tratando de mantener en la segunda división lusa al Clube Desportivo Mafra. Vasco no solo salvó del descenso al equipo, sino que logró un cuarto puesto y lo llevó a los octavos de final de la Taça.

Tras aquella fantástica labor con el conjunto de Mafra, Seabra volvería a tener posibilidades en la primera división. En ella dirigiría esta vez al Boavista pero, una vez más, no pasaría de la novena jornada, siendo suplido por Jesualdo Ferreira.
Un mes después de su despido, se uniría al Moreirense, donde tendría que terminar el trabajo de Ricardo Soares hasta el final de campaña. En la siguiente campaña mantuvo al Marítimo en el primer nivel, donde seguirá este año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...