jueves, 14 de julio de 2022

Desde el banquillo: Henk De Jong.


- Vamos con otro de esos que yo llamo "hombres de formación", de esos formadores expertos en categorías menores que decidieron adquirir experiencia técnica desde muy jóvenes, como es el caso de nuestro protagonista de hoy, al que conoceréis como Henk De Jong.
Y es que este neerlandés, al que apenas se le vio patear un balón, trabajó desde los noventa para el fútbol base, empezando por ese Drachtster Boys donde empezó jugando al fútbol, para luego pasar por el cuerpo técnico de varios clubes profesionales.

Claro que también tuvo sus aventuras en solitario, e incluso llegó a entrenar a equipos de la Eredivisie, como fueron el De Graafschap y SC Cambuur. Con el último ha tenido su última labor en la máxima competición holandesa, y ahora está a la espera de poder dirigir otros vestuarios.

- Siempre se le ha visto por los Países Bajos, ya que nunca experimentó en otras ligas, o al menos de momento. Seguro que alguna oferta le puede llegar del extranjero, y más ahora que tiene más conocimiento del fútbol profesional. 
De Jong nació el 27 de agosto de 1964 en Drachten (Países Bajos). Como cualquier otra persona a la que le entusiasma este deporte, Henk trató de abrirse paso hacia la profesionalidad empezando en las categorías menores del Drachtster Boys. Nunca llegaría a competir en categorías de cierto nivel, pero encontraría motivación suficiente como para seguir respirando el aroma del césped.
Se quedaría mísmamente en el equipo de su ciudad, donde empezaría a trabajar con los equipos menores, hasta el punto de hacerse cargo del equipo absoluto, entrenando a compañeros que habían coincidido con él hasta hace bien poco.

En 1997 se marcharía de Drachten para probar suerte en el  VV Sneek ingenio Zwart, donde estuvo un par de años antes de recalar en el Heracles Almelo, el primer gran club donde Henk De Jong tendría más contacto con profesionales. 

Tras ejercer como ayudante de banquillo en Almelo, De Jong haría lo propio en el SC Heerenveen, colaborando con Foppe De Haan durante un par de campañas, para luego regresar al Sneek ingenio Zwart con algo más de experiencia. Después trabajaría en el cuerpo técnico del Groningen y dirigiría al Harkemase Boys. 

De Jong hallaría una buena oportunidad en el SC Cambuur, club con el que verdaderamente se daría a conocer. Al club llegaría en 2010, para ejercer como asistente de Dennis Haar. En este cargo también serviría a Dwight Lodeweges, a quien iba a suceder en el cargo para debutar en la primera división neerlandesa.
El 2 de abril de 2014 se vería al frente del equipo para afrontar un partido a domicilio frente al Utrecht, donde se perdió por 1-0. Con el cuadro de Leeuwarden salvado del descenso, Henk seguiría al frente de la plantilla.

Henk De Jon entrenó en la Eredivisie a De Graafschap y SC Cambuur.


- Durante dos campañas sabría conservar el puesto como primer entrenador del Cambuur, hasta que en la campaña 2015\16 se torcieron las cosas. La directiva decidiría cesarle por los malos resultados, een febrero de 2016.
El Cambuur descendería igualmente con Marcel Keizer, mientras que De Jong volvería a entrenar en solitario, esta vez con el De Graafschap. A este equipo lo conduciría al primer nivel, en el que no aguantaría el tipo pese a contar con la confianza de la directiva.

Aún volvería a Leeuwarden para entrenar de nuevo al Cambuur, al que devolvería a la Eredivisie en 2021. Nuevamente tendría que ser destituido, en marzo de 2022. Esta vez sí, el equipo salvaría la categoría, con Dennis Haar en la dirección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...