sábado, 4 de junio de 2022

Desde el banquillo: Dwight Lodeweges.


- Casi toda su carrera técnica se lleva desarrollando en los Países Bajos, a excepción de su breve paso por su Canadá natal y Japón. Tras completar su labor como futbolista, Lodeweges empezó a trabajar en la cantera del Go Ahead Eagles.
Durante muchos años ha colaborado como miembro del cuerpo técnico, aunque también ha vivido etapas como manager en solitario. En la Eredivisie ha dirigido a Groningen, NEC Nijmegen, Cambuur, Heerenveen y PSV.

También posee experiencia internacional, aunque solo haya sido como colaborador o asistente. A la selección neerlandesa ha dirigido en dos ocasiones, aprovechando la marcha de Ronald Koeman al F.C. Barcelona. ¿Quién sabe?, quizás un día se atreva con el equipo nacional de Canadá.

Dwight tiene experiencia como asistente.
- Y es que, pese a que ha llegado a jugar para la selección menor holandesa, Dwight Lodeweges nació en la ciudad de Turner Valley (Canadá), el 26 de octubre de 1957.
Casi siempre vivió en los Países Bajos, donde halló la oportunidad de jugar al fútbol con el Go Ahead Eagles, con el que se convirtió en futbolista profesional. Como defensa, Lodeweges volvería a su país para jugar en Edmonton Drillers y Montreal Manic, además de probar en los Estados Unidos con el Minnesota Strikers.
El resto de su carrera continuaría en el Go Ahead Eagles, al que volvería a finales de los ochenta, para empezar a experimentar en el cuerpo técnico del club mientras finalizaba sus días como jugador. En Deventer tendría la opción de iniciar su larguísima experiencia en los banquillos. 

Fue trabajando para las categorías menores del Go Ahead Eagles, encargándose del equipo juvenil y como segundo entrenador entre 1990 y 1995, aprendiendo de otros técnicos más profesionalizados para luego coger en solitario al VVOG de Harderwijk.

En la segunda división neerlandesa dirigiría al F.C. Zwolle, de donde se iría para disponer de su primer reto en la Eredivisie, como miembro del Groningen. Lodeweges debutaría con un empate ante el PSV (2-2) y mantendría al equipo en la categoría, hasta que al año siguiente se complicaros las cosas y tuvo que dejar su cargo.
Entonces volvería a cumplir con su rol de asistente en varios clubes, pasando por Abu Dhabi y Japón, con el Nagoya Grampus. En 2007 se uniría al PSV Eindhoven, para inicialmente entrenar al equipo juvenil.

Lodeweges llegaría a hacerse cargo del primer equipo del PSV, sucediendo a Huub Stevens para terminar la campaña 2008\09. Después entrenaría también al NEC Nijmegen en la Eredivisie, antes de volver a Canadá para trabajar en el F.C. Edmonton.

Lodeweges ha llegado a dirigir a la "Oranje" cuando Koeman fichó por el F.C. Barcelona.


- Tras otra aventura en Japón con el JEF United Chiba, Dwight probaría de nuevo en la primera división neerlandesa con el SC Cambuur, sin poder aguantar el tipo en la temporada 2013\14, siendo cesado poco antes de terminar el campeonato.
Después llegaría su momento con el SC Heerenveen, al que dirigió hasta que tuvo que ser sustituido por Foppe De Haan. Para Lodeweges se acabarían sus oportunidades en la Eredivisie, yéndose como asistente al PEC Zwolle.

A Lodeweges no le falta la experiencia internacional, ya que en 20018 entró a formar parte del equipo nacional neerlandés, como asistente. Estuvo cubriendo a Ronald Koeman hasta que éste se marchó al Barça, así que el canadiense pudo disfrutar de dos partidos al mando de la "Oranje", hasta la llegada de Louis Van Gaal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...