martes, 31 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Foppe De Haan.


- Sobre todo hay que atribuirle el mérito del fantástico trabajo que ha hecho con las categorías menores de la selección neerlandesa, que es por lo que más se le conoce, aparte de su particular recorrido por la Eredivisie.
Con la escuadra Sub-21 de la "Oranje", De Haan ha conquistado dos Eurocopas, en 2006 y 2007. También ha trabajado para otras secciones, así como para el conjunto juvenil de Indonesia. También ha viajado por Sudáfrica y Tuvalu.

En la primera división neerlandesa solo ha representado al Sportclub Heerenveen, para el que ha trabajado durante muchos años y en diferentes situaciones. Otros clubes para los que ha trabajado este profesional de los banquillos son los Drachtster Boys, Steenwijk y VV Akkrum.

- Hasta hace poco estuvo trabajando de nuevo para el Heerenveen, sirviendo como ayudante y terminando así su labor técnica. Foppe Geert De Haan no ha vuelto a sentarse en un banquillo desde entonces.
Tiene 78 años y es evidente que ya aceptó su retirada, aunque el fútbol holandés le debe mucho. De Haan nació el 26 de junio de 1943 en Lippenhuizen, Países Bajos.
También tuvo sus años como futbolista, aunque no llegaría a ser tan conocido como otros jugadores de su época, entre los que podríamos destacar a Johan Cruyff y Johnny Rep. Foppe nunca fue internacional y jugó para equipos de otra índole, como VV Heerenveen, Zuid Eschmarke, Akkrum y Enschedese Boys.
Volvería a De Meine para hacerse cargo del VV Akkrum, donde hasta hace poco había estado jugando. Allí ya habría compaginado tareas de entrenador y jugador, permaneciendo en el club hasta finales de los setenta, antes de recalar en el Sportclub Heerenveen. 

De Haan ejercería como manager del equipo juvenil del Heerenveen, manteniéndose en su puesto hasta que fue contratado por la directiva del Drachtster Boys, de donde pasaría al Asser Christelijke Voetbalvereniging en los inicios de los ochenta.

Tras dos temporadas trabajando para el modesto Steenwijk, De Haan retornaría a Frisia para ejercer como ayudante técnico en el Heerenveen, donde Foppe iba a pasar muchos años de su vida trabajando con jóvenes talentos y ejerciendo como jefe de vestuario en diversas ocasiones.
En 1992 tendría la primera oportunidad al mando de los blanquiazules, con los que conseguiría ascender a la Eredivisie en 1993. Entonces le esperarían muchos años en el banquillo de Abe Lenstra Stadion.

Hizo soñar a la afición con geniales resultados, dejando al equipo en un segundo lugar en la campaña 1999\00. Gracias a ello, el Heerenveen podría medirse contra los más grandes en la cotizada Champions League.

En el año 2000, Foppe De Haan clasificó al Heerenveen para disputar la Champions.


- En 2004 saldría de Frisia para probar suerte a nivel internacional. De Haan se encargaría del equipo Sub-21 de la "Oranje", en la que entrenaría a jóvenes promesas como Dani De Ridder, Royston Drenthe, Tim Krul y Ryan Babel
Con aquellos chavales y otros, De Haan conquistaría en dos ocasiones los Europeos de 2006 y 2007. Tras aquella fenomenal labor, el de Lippenhuizen entrenaría también al combinado juvenil de Indonesia.

Entre 2009 y 2011 estuvo trabajando para el filial surafricano del Ajax, pasó por el equipo nacional de Tuvalu y volvió como interino al Sportclub Heerenveen, al que tuvo el honor de dirigir por última vez en la Eredivisie durante la campaña 2015\16 como relevo de Dwight Lodeweges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...