martes, 19 de julio de 2022

Desde el banquillo: Armando Evangelista.


-  Ya más de una década lleva en los banquillos este entrenador al que muchos le vemos un cierto parecido con su compatriota José Mourinho. Eso sí, para llegar a su nivel, aún está a años luz. De momento, Armando Evangelista puede presumir de haber dirigido a un par de clubes de la Primeira Liga.
Con el Vitória de Guimarães tuvo una breve estancia, la de su estreno en la élite. Algo más le está durando su gestión con el F.C. Arouca, donde este joven técnico se ha ganado el derecho de seguir al frente del equipo un año más.

En lo que no se ha atrevido aún, es en otra liga extranjera, ya que el resto de su trayectoria la pasó entrenando a otros clubes portugueses de menor nivel, tales como el Varzim Sport Club, Vilafranquense o F.C. Penafiel, entre otros.

Evangelista dirige ahora al Arouca.
- Tal vez sea el mejor momento de seguir demostrando su buena mano con el Arouca, al que mantiene en el primer nivel, donde un día también llegó a competir como un sufrido mediocampista de corte defensivo.
Armando Evangelista Macedo Freitas nació el 3 de noviembre de 1973 en Guimarães (Portugal). Tampoco es que su nombre (tan cristiano y religioso), nos pueda sonar de una carrera futbolística exitosa, ya que en la primera división lusa solamente llegó a jugar con el Moreirense,... y más bien poquito.
Empezaría en la cantera de Vitória de Guimarães, de donde pasaría a equipos de bajo nivel, como el Régua, Joane, Naval Primeiro de Maio, AD Fafe y SC Espinho. Tras esas dos campañas con el Moreirense, jugaría para el Lixa y regresaría al Grupo Desportivo de Joane para retirarse en 2007.

Tras colgar las botas, Evangelista regresaría a su ciudad natal para coger las riendas del cuadro juvenil del Vitória de Guimarães, donde en sus tiempos de mozo había estado formándose para iniciarse también como jugador.

Evangelista dejaría Guimarães para atreverse con su primer reto al frente de un club de la tercera división portuguesa, con el Futebol Clube de Vizela. En Braga apenas estaría una temporada, ya que en abril de 2013, decidiría volver al Vitória, para esta vez entrenar al filial directo, donde apenas estuvo dos campañas.

Así es como Armando Evangelista iba a contar con la posibilidad de debutar como manager de la Primeira Liga, de rebote. Como técnico de la casa, el joven preparador debería hacerse cargo de la primera plantilla del Vitória mientras llegaba un entrenador de garantías.
Inició la temporada 2015\16 con una difícil visita al Estadio do Dragão para medirse al Oporto. La cosa no fue bien y los "Vimaranenses" saldrían perdiendo por 3-0. En sus cinco partidos de dirección, solamente ganaría uno, frente al Tondela (1-0).

Armando Evangelista ha entrenado en la Primeira Liga a Vitória y Arouca.


- Al final, Sérgio Conceição cogería las riendas del equipo para terminar aquella temporada, mientras que Armando se uniría al Varzim Sport Club, para suceder en el cargo a Nuno Capucho, para entrenar en la segunda división lusa.

Evangelista volvería a tener la ocasión de volver a entrenar en la élite, pero antes debería hacerse cargo de otros equipos como el Penafiel y el Vilafranquense. El 15 de mayo de 2020, y en medio de la pandemia del Coronavirus, Evangelista se comprometería con el F.C. Arouca.
En su primer año, Armando conseguiría que la ciudad de Oporto celebrara el ascenso al máximo nivel, ye en el que su joven entrenador les supo mantener. Éste seguirá al frente del Arouca de cara a la campaña 2022\23.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...