jueves, 30 de junio de 2022

Desde el banquillo: Tony Pulis.


- Con muchos años de experiencia futbolística, Tony Pulis ha estado unos años dirigiendo por la Premier League, después de haberse iniciado en los banquillos de modestos clubes como el  AFC Bournemouth, Gillingham, Bristol City o Portsmouth... hasta que llegó al Stoke City.
Fue entonces cuando este manager comenzó a competir en la alta división británica, pasando de ascender al equipo rojiblanco a rozar su primer título, con la FA Cup del 2011. Su figura siempre será recordada en el Stoke City.

Luego ha ido entrenando a otros de la Premier, como el Crystal Palace o el West Bromwich Albion. En éste último estuvo varios años, y su último destino fue el Sheffield Wednesday, al que accedió después de un año sabático. 

Crouch junto a Tony Pulis.
- Su hijo, Anthony James Pulis ha seguido sus pasos en este deporte, e incluso le llegó a entrenar en sus años por el Stoke City. Hoy hablamos de Anthony Richard Pulis, reconocido técnico que nació el 16 de enero de 1958 en Pillgwenlly, Newport (Gales).
Como defensa, Pulis salió del Newport YMCA, para a mediados de los setenta unirse al Bristol Rovers. Pasó por otros clubes como el Happy Valley, Newport County, Gillingham y AFC Bournemouth.
Con el último daría sus primeros pasos como manager, aprovechando la marcha de Harry Redknapp en 1992, nada más retirarse como futbolista. Durante dos temporadas dirigiría al cuadro de Boscombe.
Siguió como director del Gillingham F.C., donde también había estado como jugador hace escasos años. Su trabajo con este equipo fue sensacional, llevándolo a ascender a la segunda división británica y quedándose a poco de ascenderlo al máximo nivel, algo que no había ocurrido en toda la historia del club de Kent. A finales de los noventa, Pulis sería despedido y la cosa acabaría en los juzgados.

Pero Pulis tenía mucho que decir en los banquillos, por lo que siguió adelante con su carrera, haciéndose cargo del Bristol City y del Portsmouth. Con estos clubes cogería algo más de experiencia, antes de unirse al Stoke City.

Estaba a punto de vivir los mejores años de sus años de gestión, con una entidad que confiaría en sus servicios y en la que permanecería tres años, interrumpiendo su paso para tener una breve estancia en el Plymouth Argyle.
Tony volvería a Staffordshire para celebrar el ascenso a la Premier, algo que se confirmaría en la temporada 2007\08. Al año siguiente, Pulis seguiría al frente del club, pasando cinco temporadas en las que llegaría a coincidir con grandes futbolistas como Peter Crouch o Steven Nzonzi.

Pulis disfrutó mucho en su larga etapa con el Stoke, al que casi convierte en campeón de la FA Cup durante el curso 2010\11. Dos años después, el 21 de mayo de 2013, Tony abandonaría la disciplina rojiblanca.

En la Premier League, Anthony Pulis ha dirigido a Stoke City, Crystal Palace y West Brom.


- Pero aún contaría con otras ofertas para seguir compitiendo por la Premier, aceptando la misión de suplir en el Crystal Palace a Ian Holloway. El galés cumpliría con su cometido, salvando al equipo del descenso a la EFL Championship.
Después tendría otra larga estadía con el West Bromwich Albion, al que se uniría como sucesor del escocés Alan Irvine. En The Hawthorns no cumpliría su cuarta temporada, ampliando su experiencia en una Premier League en la que no ha vuelto a entrenar desde que fue despedido el 20 de noviembre de 2017.

Luego pasaría a dirigir al Middlesbrough por la segunda división inglesa, como también haría con el Sheffield Wednesday, al que se unió tras un año de necesario descanso. Desde hace dos años, Pulis no ha vuelto a entrenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...