jueves, 19 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Augusto Inácio.


- Augusto Soares Inácio es uno de los entrenadores con más partidos cumplidos en la Primeira Liga, donde ha dirigido a diversos clubes en una trayectoria au aún no se sabe si ha terminado. En el mes de febrero de 2020 dejó su cargo en el Avaí Futebol Clube brasileño, y desde entonces no ha vuelto a entrenar.
No puede presumir de haber ganado muchos trofeos, al menos de carácter importantes. Solo con Sporting de Portugal, Oporto y Moreirense ha tenido el honor de ganar algo. Muchos más títulos pudo celebrar como jugador.

Ha entrenador a otros clubes de la Primeira Liga como el Beira Mar, Aves, Os Belenenses, Vitória de Guimarães y Marítimo. Además de entrenar por Brasil, ha pasado también por Egipto, Rumanía, Angola, Irán, Grecia y Qatar.

- Augusto Inácio es de Lisboa (Portugal), donde nació el 30 de enero de 1955. Con el Sporting de su ciudad empezaría a jugar al fútbol, como lateral izquierda. Con el equipo blanquiverde ganó los primeros títulos de su carrera, pero aún le esperaban más momentos de gloria con el Oporto.
Con los "Dragones" completaría el resto de su carrera, llegando a conquistar hasta cuatro veces el título de liga, además de otros trofeos. Pero si hubo un título importante para Inácio en su trayectoria de corto, ese fue el de la Liga de Campeones de 1987.
Pasarían unos años para que se le pudiera volver a ver en un campo de fútbol, y lo haría con Río Ave, en los inicios de los años noventa. Después volvería al Oporto, donde colaboraría en el cuerpo técnico que comandaba Bobby Robson. Augusto, que había iniciado la campaña en solitario, pasaría a un segundo plano con el técnico inglés, con quien celebraría el título de liga en 1996.

Después tendría otra oportunidad en la primera división lusa, con el Marítimo. Habrían pasado varios técnicos por el club, pero solo Augusto Inácio terminaría el curso en Funchal. Después aguantaría otros dos años al frente del equipo.
En otros niveles trabajaría para el Felgueiras, regresando al un Marítima de segunda para después recalar en el Chaves, que en aquella campaña 98\99 acabaría descendiendo a la categoría de plata inexorablemente. 

A finales de los noventa se uniría al Sporting de Portugal para sustituir al italiano Giuseppe Materazzi a partir de la sexta jornada. Augusto daría la bienvenida al nuevo mileno con el título de liga, pero poco más podría celebrar por Lisboa. Al año siguiente no aguantaría el tipo en el banquillo, siendo suplido por Manuel Fernandes.

Inácio seguiría con un largo peregrinaje por diferentes banquillos, pasando de entrenar a Vitória de Guimarães durante varios años, a trabajar para Os Belenenses. A continuación, probaría por vez primera en el extranjero.

Augusto Inácio entrenó a varios clubes de la Primeira Liga y dirigió a otros euipos extranjeros.


- En Qatar entrenaría Al Ahli, de donde pasaría a un Beira Mar con el que ascendería al primer nivel y de donde se marcharía al Ionikos griego. También pasaría por Irán y Angola, para luego volver a Portugal, para dirigir al Naval por la alta categoría.
De seguido, Inácio entrenaría al Leixões y viajaría hasta Rumanía para dirigir al Sporting Juniorul Vaslui. Ya en el Moreirense, tendría dos etapas, llegando a ganar la Taça da Liga en la temporada 2016\17.

Otra vez saldría del país, esta vez para marcharse a Egipto, donde trabajó para Zamalek. Su última experiencia por la liga portuguesa fue con el C..D. das Aves, de donde se fue a Brasil para entrenar al Avaí, del que se marchó en febrero de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...