miércoles, 1 de junio de 2022

Desde el banquillo: Nándor Hidegkuti.


- Al contrario que en su etapa como futbolista, Hidegkuti se atrevió a salir al extranjero para desarrollar su trayectoria técnica, la cual empezó en el MTK de Budapest, ese club que tan importante fue en sus días como jugador. Allí empezaría a finales de los cincuenta y aguantaría más de treinta años en su nueva profesión.

Pronto se aventuró por Italia, donde dirigió a una Fiorentina con el que lograría uno de los títulos más importantes de su historial como míster, la Recopa de Europa. Luego pasó por el Mantova, también de la Serie A.
Hizo una fantástica labor con el Győri Vasas, al que casi lleva a ganar la prestigiosa Copa de Europa a mediados de los sesenta. En Polonia dirigió al Stal Rzeszów, y luego continuó por varios equipos árabes, hasta terminar su carrera.

Hidegkuti como técnico de la Fiorentina.
- Hace ya dos décadas que Nándor Hidegkuti falleció, en la ciudad húngara de Budapest, en febrero de 2002. Fue una de las máximas leyendas del fútbol magiar, de una época en la que se vieron grandes talentos de su país como Ferenc Puskás, Ladislao Kubala o Sándor Kocsis, entre otros.
En la misma Budapest (Hungría) nació este genial atacante de tiempos remotos, el 3 de marzo de 1922. Empezó como futbolista en el Elektromos, pero si hubo un club importante en su vida, ese fue el MTK, con el que ganó casi todos los títulos de su carrera. Con la selección húngara afrontaría varias competiciones quedándose a paso de ganar el Mundial de Suiza 54.
A finales de los cincuenta colgaría las botas, y aprovecharía su estancia en el MTK para dar sus primeros pasos en el banquillo. Sin embargo, no sería lo mismo entrenar que jugar para el conjunto de Budapest, para el que no podría ganar nada en su año de iniciación. 

En 1960 se trasladaría a Italia para convertirse en el entrenador de la Fiorentina, club que entonces se conocía con diferente nombre. Al contrario que en sus años como futbolista, Hidegkuti se aventuraría en una liga extranjera como la Serie A.

El 25 de septiembre de 1960 se iniciaba la liga italiana, y Nándor afrontaría con éxito su primer partido con el equipo viola, con el que consiguió una clara victoria por 4-0 ante la visita del modesto Calcio Lecco.
Fue algo impresionante lo que consiguió en su primera campaña por Florencia, llevando al equipo a ganar la extinta Recopa de Europa, superando en la final a los Rangers. Su estancia en la Fiore no superaría los dos años, ya que la temporada 1961\62 sería su última al frente de los "Gigliati".

Hidegkuti continuaría por el país de la bota, pero para trabajar como jefe de vestuario en el AC Mantova 1911. Allí solamente estaría una campaña, pues en 1963 aprovecharía para regresar a su país natal.

Hidegkuti enamoró por Europa con equipos como la Fiorentina o el Győri Vasas.


- Después vendría su loable labor al frente del Győr, con el que primero ganaría la liga húngara y luego competiría por Europa a increíble nivel. Con Károly Palotai como su estrella, llevaría al equipo a la semifinal de la Copa de Europa de 1965.
En esa semifinal se encontraron a un Benfica arrollador que tenía en sus filas a Eusébio Da Silva. Los portugueses pasarían por encima de los húngaros para plantarse en la final, en la que sucumbieron ante el poder del Inter de Milan.

Su carrera continuó por el Tatabanya, volviendo al MTK y luego al Budapest Spartacus. De ahí pasaría por Polonia para ejercer como técnico del Stal Rzeszów. Tras una breve gestión con el Egri Dozsa, Nándor Hidegkuti probó por Egipcio y los Emiratos Árabes, hasta retirarse a mediados de los ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...