domingo, 5 de junio de 2022

Desde el banquillo: Jocelyn Gourvennec.


- Ya lleva unos años entrenando por la Ligue-1 desde que abandonó su carrera como jugador, empezando en niveles menores con el modesto La Roche Vendée, allá por 2008. Desde entonces, ya casi son quince años como entrenador.
Viene de hacer una buena temporada con el Lille OSC, al que ha dejado cerca de los puesto europeos y le ha otorgado el título de la Trophée des Champions de 2021. Pero este no es su primer título como manager. 

Al Guingamp ya le hizo ganar la Coupe de France, donde cumplió una segunda etapa tras entrenar al Girondins de Burdeos. No hay duda de que el Guingamp ha sido importante en su trayectoria técnica, pues es con el que más partidos ha afrontado en la primera división francesa.

- Lo raro es que nunca ha entrenado a un club para el que haya jugado anteriormente,... o al menos de momento. Jocelyn François Gourvennec fue un centrocampista que nació el 22 de marzo de 1972 en Brest (Francia).
Es un jugador al que recuerdo perfectamente, pues compitió en la Ligue-1 durante muchos años, cuando un servidor todavía seguía calzándose las botas. Sin embargo, no era muy conocido internacionalmente, pues nunca jugó para la selección francesa.
No obstante, fue un jugador importante en su país que inició su carrera en el Lorient. En la élite representaría al Nantes, Rennes, Olympique de Marsella, Montpellier y Bastia. Tras pasar por el Clermont, Gourvennec se retiraría en las filas del Reze, en el 2007. ´

Al año de retirarse, Gourvennec empezaría su trayectoria técnica con La Roche Vendée Football, de la tercera división gala. El 17 de mayo de 2010 se incorporaría al En Avant Guingamp, en el que tendría que trabajar inicialmente como miembro del staff técnico.

Poco tardaría en tener la posibilidad de debutar como míster de la Ligue-1, tras haber conseguido con éxito el ascenso. No tuvo un buen comienzo en la élite, con una derrota frente al Olympique de Marsella por 1-3.
Aquel año, Gourvennec conseguiría competir a muy buen nivel, terminando la campaña 2013\14 con el título de la Coupe de France, después de vencer en la final al Rennes, por 2-0. Su primera etapa en el Guingamp duró hasta el 2016.

Gourvennec se marcharía al Girondins, con el que ya se había comprometido el 27 mayo 2016. En su primer año consiguió clasificar al equipo para la Europa League, pero su estancia en Burdeos peligraría en la siguiente temporada (2017-18), pues tuvo que ser sustituido por Éric Bedouet.

En su segunda etapa como entrenador del Guingamp, Gourvennec no podría evitar el descenso.


- Sería un buen momento para regresar al Guingamp, aunque lo haría para suceder a Antoine Kombouaré, quien no había tenido mucha suerte con los resultados. Jocelyn tendría la complicada misión de evitar el descenso.
No habría forma de corregir la mala temporada que estaban haciendo sus jugadores, y eso terminaría con el triste descenso del EAG y la marcha de Gourvennec de Roudourou, llegando a un mutuo acuerdo con la directiva. 

Después de un par de años de merecido descanso, Jocelyn Gourvennec se comprometería con el Lille OSC, el 5 julio 2021. Con este equipo ha conseguido recuperar buenas sensaciones, dejándolo en la parte media de la tabla y consiguiendo su segundo título como entrenador, la Trophée des Champions de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...