miércoles, 1 de junio de 2022

Desde el banquillo: Arsenio Iglesias.


- Él fue el que nos descubrió al "Superdépor", un equipo que se puso de moda en los años noventa y que derivó en una grandeza que más tarde disfrutarían otros. Arsenio vivió lo peor y lo mejor durante muchos años al frente del Deportivo.
Lástima que se le escapó el título liguero, aunque pronto lo compensaría con aquella Copa del Rey que se alzaría a mediados de los noventa, antes de que dejase atrás largos años como director de la escuadra coruñesa.

Lo intentó y fracasó en el Real Madrid, así también tuvo su experiencia con equipos como el Real Zaragoza, Hércules, Burgos, Elche, Almería y Compostela. La última experiencia del "Zorro de Arteixo" fue dirigir a la selección galega en 2005, formando tándem técnico con Fernando Vázquez.

Arsenio entrenó al Real Madrid.
- Arsenio Iglesias Pardo fue también futbolista, coincidiendo con la época de otro grande gallego -y ganador del Balón de Oro- Luis Suárez. Fue increíble el equipo que formaron los Suárez, Chacho, Pahíño y Arsenio, otro gran delantero que nunca tuvo el premio de ser internacional.
Nació el 24 de diciembre de 1930 en Arteixo, A Coruña (España). Además de aquel gran Deportivo, como jugador había representado a Bergantiños, Sevilla, Granada, Real Oviedo y Albacete. Para conocer más sobre su trayectoria futbolística, sugiero que pinchéis sobre el nombre de Arsenio Iglesias.
Sin importantes logros que contar de su carrera futbolística, Arsenio empezaría su labor técnica nada más retirarse, y elegiría el Fabril como primer equipo para el que trabajar, el filial del Deportivo de La Coruña. Ahí se vería su sorprendente labor con las jóvenes promesas gallegas, teniendo la oportunidad de dirigir al primer equipo en la llegada de los setenta.

Entonces llegaría su primera hazaña como entrenador. Iglesias sucedería al argentino Roque Olsen al mando del primer equipo, y ya en su primera campaña conseguiría ascenderlo a la Primera División española, en la que aguantaría un par de años. 

Su trabajo en A Coruña valdría para seguir al frente de varios equipos, ascendiendo al Hércules al primer nivel y continuando en su puesto durante tres temporadas más, hasta 1977. Al año siguiente ascendería también al Real Zaragoza, pero de cara al siguiente curso ficharía por el Burgos, de donde pasaría a Elche y Luego Almería.

Arsenio Iglesias volvería a casa, a un Deportivo con el que competiría durante varios años en la categoría de plata, hasta que consiguió retornarlo a Primera, categoría en la que no competía desde hace casi dos décadas, cuando el de Arteixo se fue.
Esta vez, la situación sería bien diferente. Además de mantener con éxito en la máxima categoría, Arsenio formaría un equipo casi invencible con jugadores de la talla de Mauro Silva, Bebeto, Fran González y Miroslav Djukic, entre otros.

Arsenio Iglesias ganó con el Deportivo la Copa del Rey de la temporada 94\95.


- Aquel "Superdépor" competiría a fantástico nivel, quedándose a un paso de ganar esa Liga que se ganaría años después, aunque sin Arsenio en Riazor. El logro del técnico coruñés sería ganar la Copa del rey en 1995. 
Iglesias se mantuvo en el Dépor durante once temporadas seguidas, y cuatro de ellas serían en la élite. Fue seguramente su mejor momento como entrenador, antes de dejar su querida ciudad para fichar meses después por el Real Madrid.

Pero a Arsenio no le iría nada bien por la capital española. Tras las malas gestiones de Jorge Valdano y Vicente del Bosque, al coruñés le tocaría coger el equipo blanco en mitad del curso 95\96. Dejaría al Madrid en un sexto lugar de la clasificación, pero no volvería a entrenar nunca más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...