jueves, 28 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Vicente Del Bosque.


- Ya nadie podrá olvidar el buen nombre de Vicente del Bosque González, pues su gesta con la selección española supuso todo un hito. Él fue el maestro de los Xavi, Casillas, Iniesta, Villa, Piqué, Fernando Torres, Silva, Ramos, Puyol... Las sedes de Sudáfrica 2010 y Polonia-Ucrania 2012 fueron testigos de sus lecciones desde el banquillo. 
Hacer campeona del mundo a España es algo que no muchas veces se podrá repetir, ya que lo de conquistar Europa ya se logó en 1964 y 2008, con José Villalonga y Luis Aragonés al mando de la selección respectivamente. 

Gran parte de su preparación técnica vino a cargo del Real Madrid, un club al que ya representó como jugador. Con el cuadro madrileño llegaría a conquistar dos títulos de Champions, entre otros. También entrenó al Besiktas turco.

Del Bosque con el Real Madrid.
- Pocos pueden presumir de alzar la Copa del Mundo, y Vicente del Bosque lo ha hecho. Nacido en Salamanca (España) el 23 de diciembre de 1950, tuvo una carrera como futbolista en la que jugó para Real Madrid, Córdoba, Salmantino y Castellón. También representó en esta faceta al combinado español, llegando a intervenir en la Eurocopa de Italia de 1980.
Fue pasando el tiempo, y Vicente quiso seguir unido al deporte. Por ello se quedó en la capital española, para ir adquiriendo experiencia con los equipos menores del Real Madrid. Cogería al Castilla en 1987, donde tuvo de alumnos a José Luis Pérez Caminero y a otro ex-seleccionador nacional como Julen Lopetegui.
Que llegase al primer equipo sería cuestión de tiempo y paciencia, pero el premio llegaría años después de que el filial descendiera a la Tercera División. En 1994, Benito Floro se hallaba como entrenador del Real Madrid, y los malos resultados harían que la directiva buscase una buena solución.

Del Bosque sería el parche ideal, con algo de experiencia en los banquillos y conocedor de las categorías menores de la entidad madridista. Así pues, y tras la destitución de Floro, el salmantino subiría al primer equipo en medio de aquella campaña 93\94.

Se encontraría un vestuario muy desordenado y abatido, aunque con jugadores de la talla de Iván Zamorano, Míchel, Rafa Alkorta y Emilio Butragueño, además de la gran decepción, el croata Robert Prosinecki. También andaban por allí otros dos futuros seleccionadores: Fernando Hierro y Luis Enrique.
Su debut en la Primera española llegaría el 12 de marzo de 1994, ante un Rayo Vallecano que padeció en el Santiago Bernabéu el drástico cambio del cuadro blanco, que se impondría por un contundente 5-2.

Vicente volvería a sus quehaceres en la cantera con el fichaje de Jorge Valdano, aunque no tardaría en regresar al primer equipo, pues también sería cesado el argentino. No obstante, sería para solo un encuentro de la campaña 95\96, pues casi de inmediato se ficharía a Arsenio Iglesias.

A finales de los noventa se repetiría la misma historia, y esta vez supliría al galés John Benjamin Toshack. Tan fabulosa sería la tarea del técnico salmantino, que el Madrid conquistaría la Champions al final de aquella temporada.
La hazaña fue muy sonada, con un joven Iker Casillas de titular y ganándose la renovación a pulso, por lo que Vicente del Bosque seguiría al mando del equipo durante los tres años siguientes. En ese tiempo, el nombrado "Marqués de Nabo", conseguiría otra "Orejona" más (2002), además de dos títulos de Liga, la Supercopa de Europa, la de España y la Intercontinental. 

Más tarde llegaría la oportunidad de dirigir a la selección nacional, pero antes debería pasar una temporada por la liga turca, en la que se haría cargo del Besiktas. Ya en marzo de 2008, supliría a Aragonés en "La Roja".

Vicente del Bosque posa orgulloso con la Copa del Mundo, obtenida en el Mundial de Sudáfrica 2010.


- No sería fácil igualar lo de su antecesor, pues la España del "Sabio de Hortaleza" había conquistado la Eurocopa de Austria-Suiza 2008. Del Bosque heredaría el cargo y se prepararía para convertir a "La Roja" en la más grande del mundo.

En Sudáfrica 2010 llegaría la gran gesta. España se proclama campeona del mundo tras hacer un brillate papel por el torneo. Dos años después, los pupilos de "Don Vicente" repetirían el campeonato europeo, el que se celebró entre Polonia y Ucrania en 2012.
Aún conduciría a la selección por el Mundial de Brasil 2014 y la Euro de Francia 2016, pero el papel del equipo sería un tanto decepcionante. Tras aquella última participación internacional, el salmantino publicaría su retirada el 30 de junio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...