lunes, 17 de enero de 2022

Desde el banquillo: Marco Van Basten.


- Ayer recordamos a un gran futbolista como entrenador como Jürgen Klinsmann, y hoy toca otro de su quinta, inolvidable mago del balón neerlandés que llegó a ganar el Balón de Oro hasta en tres ocasiones. Marcel Van Basten también empezó una trayectoria en los banquillos en los inicios del nuevo milenio.

Al igual que el alemán, "Marco" también llegó a representar a su selección nacional, una Holanda a la que condujo por el Mundial de Alemania 2006 y la Eurocopa de Austria-Suiza 2008. Después volvería a trabajar para el Ajax.
Con el equipo franjirrojo llegó a dar sus primeros pasos por la Eredivisie, en la que también gestionó a otros clubes como el Heerenveen o AZ Alkmaar. Tampoco se ha llegado a extender mucho más su experiencia técnica.

Marco de seleccionador holandés.
- Todos admiramos la figura de Marco Van Basten como futbolista, un ganador nato que formó parte del mejor Milan de la historia. Nació el 31 de octubre de 1964 en Utrecht (Países Bajos). Empezó jugando en el equipo de su ciudad, hasta que luego se hizo grande en el Ajax.
Fue uno de los mejores delanteros de todos los tiempos, campeonísimo de Europa con aquella escuadra milanista en la que coincidió con sus compatriotas Frank Rijkaard y Ruud Gullit. También con la selección naranja tuvo sus méritos, siendo campeón de la Eurocopa de Alemania Federal 1988.
Quizás quiso inspirarse en la figura de otra leyenda nacional como Johan Cruyff quien, además de una enorme crack futbolístico, dio auténticas lecciones como técnico. Al igual que él, Van Basten emprendería una nueva carrera trabajando en el área técnica, empezando en la cantera del Ajax.
Retirado a mediados de los noventa, Marco llegó a decir que nunca intentaría ser entrenador, pero pronto se sacaría el carnet de entrenador y se pondría como ayudante de John Van 't Schip en el club de Amsterdam, ejerciendo como segundo entrenador. Entonces, empezaría a manejar grandes perlas del fútbol neerlandés con el Ajax juvenil.

Sin haber llegado a hacerse cargo del primer equipo del Ajax, el de Utrecht sería designado seleccionador de la "Oranje", y esta vez sería Van 't Schip el que ejercería de su ayudante en una tarea harto complicada.

Pero Van Basten aprovecharía para demostrar lo que había aprendido en la gestión de equipos, contando con buenos futbolistas para armar una competitiva selección, con Edwin Van der Sar bajo palos, y otros profesionales como Robin Van PersieArjen RobbenRuud Van Nistelrooy o Rafael Van der Vaart.
A partir de julio de 2004, Marco tendría tiempo para preparar la participación del equipo nacional en el Mundial de Alemania 2006, al que accederían sin problemas y en el que serían apeados en los octavos de final, con Portugal como ganadora.

Desde la federación neerlandesa se quiso seguir creyendo en Van Basten, y éste continuaría al frente de la "Oranje" para la Eurocopa que se iba a celebrar en Austria y Suiza en 2008. En ella, tras superar un difícil grupo con Francia e Italia, no pasarían de los cuartos de final, siendo derrotados por 3-1, ante Rusia.

Van Basten dejaría el seleccionado naranja tras aquella decepción europea, aunque seguiría su trayectoria como entrenador en el Ajax de Ámsterdam, donde esta vez sí actuaría como primer técnico pese a las críticas de otros.

La experiencia de Marco Van Basten en el Ajax fue bastante decepcionante.


- El 30 de agosto de 2008, Marco viviría su primer partido como técnico de la Eredivisie, empezando con mal pie en una derrota a domicilio frente al Willem II (2-1). En la jornada siguiente celebraría en casa su primer triunfo ante Roda JC, pero no sería más que el espejismo de una negativa experiencia.
Las cosas fueron de mal en peor, con una cadena de malos resultados que le llevarían a dejar el Ajax antes de concluir aquella campaña 2008\09. John Van 't Schip ocuparía su sitio a principios de mayo de 2009. 

Aún lo intentaría en un par de equipos más de la Eredivisie. Marco Van Basten se haría cargo de Heerenveen y AZ Alkmaar, pero con el último solamente iniciaría el curso 2014\15. Luego continuaría como asistente de Danny Blind en la selección neerlandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...