miércoles, 13 de abril de 2022

Desde el banquillo: Jacques Santini.


- Otro de esos hombres que tuvo el honor de defender la bandera francesa como seleccionador. Por desgracia, Santini no duraría mucho en el cargo, pero tuvo tiempo a conquistar la Copa Confederaciones 2003 y conducir a "Les Bleus" por la Eurocopa de Portugal 2004.

Pero además de aquella breve vivencia internacional, este reconocido entrenador dirigió a varios clubes, tanto por Francia como por otros lares. En la Ligue-1 representó a Auxerre y Olympique de Lyon, tras pasar por otros niveles.
También quiso probar fortuna en otra importante liga como la Premier League. Aprovechando su fama internacional, en 2004 se hizo entrenador del Tottenham Hotspur. Poco duró en el fútbol inglés, y dos años después se retiraría.

- Jacques Jean Claude Santini nació el 25 de abril de 1952 en Delle (Francia). Como centrocampista, inició una carrera de fútbol en Fesches-le-Châtel, para después unirse a la disciplina deportiva del AS Saint-Étienne.
Cierto es que no tuvo una trayectoria futbolística muy reconocida, ni siquiera llegaría a jugar en la selección nacional, pero Santini llegaría a jugar en la primera división gala con el conjunto de Loire, donde años después también ejercería como entrenador.
A otros niveles, continuaría jugando para el Montpellier, de donde pasaría a un desconocido Lisieux con el que definitivamente colgaría las botas. Allí también actuaría como jefe de vestuario, dando sus primeras lecciones tácticas hasta mediados de los ochenta.
A partir de entonces, Jacques se centraría en una larga carrera como preparador, pasando a trabajar para el Toulouse y, más tarde, para el Lille Olympique Sporting Club. En 1992 volvería al Saint-Étienne, con el que competiría en segunda división antes de recalar en el Sochaux.

Fue en 1997 cuando entró a formar parte del Olympique de Lyon, ese club en el que relanzaría su carrera como técnico. Además de Jean Michel Aulas y Bernard Lacombe, Santini pasaría a ser fundamental en el crecimiento del equipo Lyonnais, el que pronto figuraría como uno de los gigantes de la Ligue-1.
En el alto nivel, Jacques Santini se presentaría el 29 de julio del año 2000. Sería para recibir al Rennes, contra el que se empataría a dos. Ya en esa campaña, el Olympique conquistaría la Coupe de la Ligue y acabaría el año como segundo clasificado, lo que le otorgaría el derecho a competir en la Champions League.

Santini continuaría un año más al frente del Lyon, al que convertiría en campeón de liga antes de dar el importante salto de ser seleccionador francés. En 2002 sería destacado como el mejor entrenador galo por France Football.

Tras el fracaso de Francia en el Mundial de Corea-Japón 2002, Santini reemplazaría a Roger Lemerre como seleccionador nacional. El de Delle obtendría su primer éxito en 2003, al ganar la Copa Confederaciones.
Su siguiente misión sería clasificar a "Les Bleus" para disputar la Eurocopa de Portugal 2004, pero Jacques no seguiría al mando del equipo nacional tras la celebración de la misma. Raymond Domenech sería su sucesor. 

Entre 2002 y 2004, Jacques Santini se hizo cargo de la selección de Francia.


- Tras esa breve experiencia con el equipo nacional, Jacques Santini se marcharía a Inglaterra para firmar por el Tottenham Hotspur, en lo que sería su primer reto lejos de Francia para presentarse en la Premier League.
Las cosas no irían tan bien en aquella campaña 2004\05. Santini no duraría más de doce jornadas al mando de los "Spurs", ya que los malos inicios del equipo le llevarían a ser despedido por la directiva londinense, siendo el holandés Martin Jol el encargado de finalizar su trabajo. 

Su última labor fue dirigir al Auxerre por la Ligue-1. Tras una temporada un tanto discreta, Santini optaría por no seguir entrenando. En junio de 2008 se le vinculó con el Hearts escocés, pero Santini no volvería a ejercer como técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...