martes, 24 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Lito Vidigal.


- Su última labor ha sido para el Moreirense, del que se fue en enero de 2022 a causa de la mala viabilidad del equipo por la Primeira Liga. Aunque ahora está sin equipo, Lito Vidigal figura en las agendas de muchos clubes, ya que su trayectoria por la liga portuguesa es más que reconocible.
Y eso que también lo ha intentado lejos de Portugal, pues en estos años de duro trabajo en los banquillos, ha pasado por Israel y Chipre. También se ha hecho cardo de la selección de Angola, a los que clasificó para la Copa de África 2012.

José Carlos Fernández Vidigal ha entrenado a otros equipos como el União de Leiria, Estrela Amadora, Arouca, Os Belenenses, Clube Desportivo das Aves, Vitória de Setúbal, Boavista, Marítimo y Moreirense, el último de la lista.

En Amadora entrenó a su hermano Luis.
- Comenzó en el fútbol con el Fronteirense, en Portugal. Y es que Lito nació en Luanda (Angola) el 11 de julio de 1969, pero su familia pronto se afincó en tierras lusas, donde este hombre comenzó a jugar al fútbol como defensor. 
Pasó por otros equipos como el O Elvas Clube Alentejano de Desportos, Estrela Portalegre y Campomaiorense. En la primera división portuguesa solamente pudo representar a Os Belenenses y Santa Clara, y ya se retiraría con O Elvas, en 2004. Fue internacional con la selección angoleña.
Su primer equipo al que gestionar sería la Associação Desportiva Pontassolense. Luego trabajaría brevemente para el Ribeirão, para al fin tener su oportunidad en la Primeira Liga, cuando asumió la dirección técnica del Estrela Amadora.
No eran buenos momentos para el club lisboeta, donde Lito llegaría a entrenar a su propio hermano Luis. Debutó en el primer nivel el 24 de agosto de 2008, y sería con una ajustada victoria por 1-0, en casa ante Académica.
Consiguió muy buenos resultados para el Estrela, pero no había mucho que hacer con su existencia en la élite, pues la mala situación económica de la entidad provocaría el automático descenso administrativo. 

Vidigal tendría más oportunidades en el fútbol de primer nivel, pero antes de recalar en el União de Leiria, tendría un breve paso por el Portimonense. Al club de Leiria llegaría para suplir a Manuel Fernandes y acabaría el curso 2009\10.

Después dirigiría a la selección angoleña, a la que clasificaría para disputar la Copa de África 2012. Seguiría con el fútbol internacional, ya que posteriormente entrenaría a Al-Ittihad y al AEL Limassol chipriota. 
De vuelta en Portugal, Lito se haría cargo de Os Belenenses, donde terminaría el ejercicio 2013\14 sin llegar a finalizar el siguiente. Más de lo mismo acontecería en su dirección con el Arouca, donde estuvo hasta febrero de 2017.

En la primera división portuguesa, Lito Vidigal dirigió a diversos clubes hasta la actualidad.


- Saldría de nuevo al extranjero para entrenar al Macabi Tel Aviv, de la liga israelí. Fuera del equipo, Jordi Cruyff ocuparía su puesto en el banquillo del cuadro hebreo. El técnico angoleño seguiría cogiendo experiencia en la liga portuguesa, ya que en octubre de 2017 se encargaría del Clube Desportivo das Aves. 

Vidigal ha tenido que quemar muchas etapas como sucesor y sucedido en los clubes por los que ha pasado en estos últimos años. Nada bien le iría en su única campaña con el Vitória de Setúbal, donde luego volvería.
Entre medias entrenaría al Boavista, a donde llegó como sustituto de Jorge Simão y salió reemplazado por Daniel Ramos. Tras su paso por Marítimo y Setúbal, Lito ha estado entrenando al Moreirense, del que se fue hace unos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...