martes, 24 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Henk Fraser.


- Acaba de terminar su contrato con el Sparta de Rotterdam, aunque de forma forzosa. Y es que no ayudó mucho la mala racha que atravesó este equipo con el que Henk Fraser había logrado ascender a la Eredivisie no hace muchos años. En Rotterdam ha estado cuatro temporadas.

Actualmente prepara un nuevo proyecto como nuevo entrenador del F.C. Utrecht, con el que ha firmado un contrato de tres años. Este hombre empezó su trayectoria técnica trabajando como asistente, hasta que tuvo la oportunidad de seguir en solitario.
Entonces halló una buena oportunidad con el ADO Den Haag, el primer club al que condujo por la Eredivisie. Los únicos títulos que ha celebrado como manager son los que consiguió en sus años como director del Vitesse.

- Sus años como futbolista se los dedicó a equipos como el propio Sparta de Rotterdam, Utrecht, Roda y Feyenoord. Con el último obtuvo todos sus éxitos antes de colgar las botas, habiéndose desempeñado toda su carrera como defensa central.
Hendrikus Fraser nació el 7 de julio de 1966 en Paramaribo (Surinam). Cabe destacar que representó a la selección holandesa en pocas ocasiones, pero acudió al Mundial de Italia 90 con Leo Beenhakker como entrenador. 
Ya retirado como futbolista, Henk empezaría su profesión técnica con el equipo juvenil del Feyenoord, el cual abandonaría para ejercer como asistente de Maurice Steijn en su vuelta al ADO Den Haag.
Entre 2009 y 2011, Fraser se haría cargo del equipo juvenil del PSV Eindhoven, donde amplió sus conocimientos antes de retornar a La Haya, donde siempre tuvo un hueco para trabajar en su área técnica.

Llegó a compaginar su primera experiencia internacional con su labor en el Den Haag, ya que Fraser también se encargaría de la selección neerlandesa Sub-21. En ésta también figuraría como asistente técnico. 

Su primer gran reto lo cumpliría con el ADO Den Haag, ese club al que representó en tantas facetas. Tendría que sustituir al entrenador-jefe, que todavía era Steijn. Éste habría sido despedido en febrero de 2014.
El 7 de febrero, Fraser dirigiría por vez primera al conjunto de La Haya, y en la Eredivisie. Sería en un duelo como visitante frente al Vitesse, contra el que se sacaría un positivo al empatar a cero. Henk salvó la temporada con creces, y eso le permitiría seguir al mando del equipo durante dos años más.

Abandonaría Cars Jeans Stadion para fichar por el Vitesse en junio de 2016. Con este equipo alcanzaría el primer título de su carrera al conquistar la Copa KNVB en la temporada 2016\17. Lástima que se le escaparía la Supercopa, en cuya final se impondría el Feyenoord. 

Tras cuatro temporadas trabajando para el Sparta de Rotterdam, Fraser se marchó al Utrecht.


- Su paso por Vitesse no tendría buen final, pues a poco de finalizar la campaña 2017\18 sería sustituido por Edward Sturing. Lo cierto es que la relación de Fraser con la directiva ya se había endurecido bastante, y es que al poco de iniciarse el año ya se había conocido su compromiso con el Sparta.

Con el cuadro de Rotterdam empezaría compitiendo en la Eerste Divisie, pero rápidamente lo condujo a la primera división neerlandesa. De esta manera, Henk Fraser se ganaría su continuidad en el Sparta de Rotterdam.
Al frente de este club ha estado cuatro campañas, hasta que sus roces con la directiva le llevarían a renunciar al cargo en el mes de abril de 2022. Poco después, la prensa informaría sobre su fichaje por el F.C. Utrecht.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...