jueves, 12 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Henk Ten Cate.


- Es curioso que este manager nunca se haya decidido por entrenar a una selección, pues la experiencia que arrastra a sus espaldas es extensa, desde que se inició en el área técnica allá por los años noventa. Ahora se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos, donde ha estado varios años trabajando para varios clubes.

Hendrik Willem Ten Cate, ha dirigido a importantes equipos, como pudo hacer con el Ajax entre 2006 y 2007. También trabajó para Heracles Almelo, NAC Breda, Sparta de Rotterdam, Go Ahead Eagles y Vitesse, entre otros.
En el extranjero, además del fútbol árabe, ha pasado por la liga griega, Hungría, China y Qatar. También ha salido fuera para ejercer como ayudante o segundo entrenador, como hizo en sus etapas con el Chelsea y F.C. Barcelona.

- Resulta extraño que alguien no sepa quien es Henk Ten Cate, uno de los técnicos más afamados en la Europa Occidental. Nació en Amsterdam (Países Bajos) el 9 de diciembre de 1954, y también tuvo sus momentos como futbolista.
Con el F.C. Rheden se iniciaría como un habilidoso extremo zurdo que pronto ingresaría en la cantera del Ajax, para luego irse al Vitesse, con el que daría el salto profesional. A Go Ahead Eagles lo representaría también como jugador, pasando después por entidades como la del Sportclub Telstar o el Edmonton Drillers norteamericano.
Se retiraría en las filas del Heracles Almelo en 1986, para seguir vinculado al club como formador de jóvenes talentos, contando con la posibilidad de hacerse cargo de la primera plantilla, pero eso ocurriría años después.
Antes volvería al Go Ahead Eagles, donde ejercería como segundo de Fritz Korbach a comienzos de los noventa. Durante unos meses, Ten Cate tendría que cubrir la marcha del primer entrenador, que habría fichado por el Heerenveen. De esta manera, Henk debutaría como míster en la Eerste Divisie.

Luego pasaría a entrenar en solitario a Heracles Almelo, de donde pasaría al modesto Rheden, con vuelta a Deventer, para después continuar en el Sparta de Rotterdam, Vitesse y Uerdingen. A finales de los noventa viajaría a Hungría.

Después de haber dirigido al MTK Budapest, se iniciaría la etapa más exitosa de Ten Cate como entrenador. Empezaría cogiendo experiencia en la Eredivisie con el NAC Breda, donde estuvo tres años antes de recalar en el Ajax.
Pero antes, Henk sería llamado por Frank Rijkaard que, sin mucha experiencia, debería dirigir a un Barcelona con el que ganaría varios títulos. Su ayudante tendría mucho mérito en todo, actuando a la sombra de Rijkaard y manejando un vestuario en el que se hallaban los Andrés Iniesta, Lionel Messi y Ronaldinho.

Ten Cate abandonaría Barcelona para hacerse cargo del Ajax, en el verano de 2006. Su etapa por Amsterdam no se prolongaría demasiado, conquistando solamente un título de Copa y otros dos de la Supercopa nacional. En octubre de 2007, el Ajax aceptaría transferir a su entrenador al Chelsea inglés.

Ten Cate tuvo cierto éxito como ayudante de banquillo, algo que hizo en el Barça y Chelsea.


- Pero Ten Cate no sería primer entrenador en Stamford Bridge, sino que ejercería como ayudante de Avram Grant tras la marcha de José Mourinho. Después de un año en el equipo londinense, Henk ficharía por el Panathinaikos.
Tampoco es que el de Amsterdam haya dirigido grandes clubes a lo largo de su trayectoria, pues sus mayores éxitos los ha conseguido como manager a la sombra. Después de su paso por Grecia, empezaría su particular gira árabe.

En Dubái trabajaría para el Shabab Al-Ahli, de donde se iría a Qatar y luego a China, donde entrenó al Shandong Luneng. Volvió a dirigir al Sparta de Rotterdam para después hacerse cargo de Al Jazira, Al-Ittihad y Al Wahda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...