viernes, 13 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Eddie Niedzwiecki.


- Tampoco es que sea muy completa su trayectoria en los banquillos, pues a este hombre se le conoce más bien por sus años como futbolista, especialmente en Londres y en su país natal. Pese a no haber ganado importantes títulos, fue un portero muy idolatrado por tierras británicas.

Está acostumbrado a colaborar dentro del staff técnico, muchas veces actuando como interino o segundo entrenador. Ese ha sido su rol en el Reading, Queens Park Rangers y en el Stoke City, los tres clubes para los que ha trabajado Eddie Niedzwiecki.
Con el Stoke tuvo la oportunidad de ejercer como jefe de vestuario, aunque fue de forma ocasional. Así llegó a debutar como manager de la Premier League, y no se descarta que siguiera un camino en solitario. Experiencia ya tiene.

Eddie Niedzwiecki y Mark Bowen.
- Ya veis que pinchando sobre su nombre se podría conocer aún más sobre su carrera futbolística, aunque en Fútbol de Pizarra vamos a repasar lo que fue su nueva labor como preparador de club, ya que no hubo ocasión de trabajar para selecciones nacionales. 
Andrzej Edward Niedzwiecki nació en Bangor (Gales), el 3 de mayo de 1959. Como se puede apreciar en su apellido, tiene raíces polacas, ya que sus padres eran de allí. Eddie se acostumbró a vivir rodeado en un ambiente deportivo desde pequeño, ingresando en las filas del Wrexham AFC cuando tenía catorce años. 
Demostraría ser un magnífico guardameta para poder fichar por un equipo de mayor renombre, así que en 1983 de mudo a a capital de Inglaterra para unirse a Chelsea F.C., que entonces pasaba por una situación económica y deportiva bastante delicada.
Niedzwiecki ayudó a que el equipo "Blue" ascendiese a la primera división, en la que jugaría sus primeros partidos, hasta que las lesiones le obligaron a retirarse siendo muy joven, con tan solo 28 años.

Ya a comienzos de los noventa, Eddie probaría en el Reading F.C., donde se encargaría de los equipos menores y llegaría a figurar como interino del club, hasta que decidió volver a Londres para emplearse en el Chelsea.

Se hizo cargo del equipo filial del Chelsea, hasta que tuvo que trabajar para el primer equipo mientras no se encontrase un entrenador para los retos más ambiciosos. Ya en el mes de noviembre del año 2000, Claudio Ranieri se convertiría en entrenador del equipo londinense, y Niedzwiecki se quedaría como parte del cuerpo técnico.

Niedzwiecki seguiría colaborando para otros clubes sin llegar a debutar aún en la Premier. Sin moverse de la capital, el joven galés se comprometería con el filial del Arsenal, en lugar del difunto George Armstrong.
También colaboraría con la selección galesa, aunque como ayudante de Mark Hughes. Luego se emplearía en otras entidades como la del Blackburn Rovers, Manchester City y Fulham, donde acompañaría siempre a Hughes, para después irse al Queens Park Rangers. Mark Bowen y él formarían tándem técnico en Shepherd's Bush.

Eddie Niedzwiecki debutó como entrenador de la Premier en sus años como miembro del Stoke City.


- En junio de 2013 se reuniría con Hughes en el Stoke City, club con el que al fin llegaría a debutar en la Premier, tras la destitución de su compañero. Entonces se haría cargo de un vestuario en el que se hallaban los Peter Crouch, Xherdan Shaqiri e Ibrahim Afellay, entre otros.
El 15 de enero de 2018 le llegaría esa oportunidad de dirigir al Stoke, en el que sería su única oportunidad en la Premier League. En Old Trafford y ante el Manchester United, los suyos perderían por 3-0.

Niedzwiecki dejaría el Stoke City antes de iniciarse la siguiente campaña, asociándose nuevamente con Bowen, con quien volvió al Reading y luego se unió al AFC Wimbledon, club en el que se hallan actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...