jueves, 12 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Gheorghe Hagi.


- Todos nos rendimos al fútbol del que posiblemente haya sido el mejor futbolista rumano de todos los tiempos, quien tras retirarse en el Galatasaray empezaría a preparar una nueva carrera, como dueño de los banquillos.
Y ese primer reto fue a nivel internacional, puesto que Gheorghe Hagi tomó las riendas de la selección rumana en los inicios del nuevo milenio. Sin embargo, no pudo clasificar a Rumanía para el Mundial de Corea-Japón 2002.

También quiso probar como manager de club. Como ya hiciera de corto, Hagi entrenaría al Galatasaray, así como después lo haría con el Steaua de Bucarest, Politehnica Timișoara, Farul Constanța y Viitorul. Con el último celebró varios títulos. En Turquía también dirigió al Bursaspor.

- Fue uno de los mejores futbolistas de su época, un técnico mediocampista que fue objeto de deseo para los mejores clubes del mundo. "Gica" nació el 5 de febrero de 1965 en Săcele (Rumanía). Su estela debe seguirla su hijo Ianis Hagi, quien hoy en día sigue en activo.
Con el F.C. Constanța se prepararía para llegar a profesional, después de haber pasado por el Luceafărul Bucares. Se haría muy famoso en su país, especialmente cuando pasó por otros clubes como Sportul Studenţesc y Steaua, así como nos sorprendió con su nivel en una selección rumana que competía en altos niveles.
Ahí es cuando el Real Madrid le echó el ojo, aunque Hagi no pudo triunfar por la capital. Tampoco sería importante en el Brescia italiano o en el Barça de Johan Cruyff, por lo que se iría a Turquía para retirarse con el Galatasaray. 
Con el equipo de Estambul llegaría a ganar varios títulos, per habría que destacar la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa del 2000. Hagi formó un gran equipo con Cláudio Taffarel, Hakan Sükür y su compatriota Gica Popescu.

Como hacen muchos grandes cracks, Hagi también quiso aventurarse en labores técnicas, y pronto sería llamado para hacerse cargo de la selección rumana, en detrimento del mítico Ladislau Bölöni. Gica pasaría a dirigir a los Dorinel Munteanu, Adrian Mutu y Bogdan Lobont, con los que antaño había formado equipo.
La misión no era otra que clasificar al combinado balcánico para disputar la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. El de Săcele no lo conseguiría, así que dejaría la selección tras solamente seis meses de gestión.

Volvería a Turquía para confirmar su unión con el Bursaspor Kulübü Derneği, a partir de la campaña 2003\04. Pero el rumano no duraría toda la temporada, ya que un mal inicio de la misma haría que abandonase el club.

Sin moverse del territorio turco, Hagi cumpliría con su primera etapa en el Galatasaray, donde ya había celebrado grandes títulos años atrás. Como manager del cuadro de Estambul, solamente pudo conquistar la copa nacional en 2005, pues en liga no sería capaz de seguir la marcha de Trabzonspor y Fenerbahçe, siendo el último campeón.

Tras fracasar en la selección y otros clubes, Gica Hagi se halla en el Farul de Constanța.


- De vuelta por Rumanía, Gheorghe Hagi se comprometería con el Politehnica Timişoara, pero allí tampoco llegaría a cuajar, por lo que tendría que hacer las maletas para luego intentarlo con el Steaua de Bucarest.
No viviría buenos tiempos por entonces, ya que en el club de Bucarest no solo tendría problemas con los resultados. Sus continuas discusiones con la directiva le obligarían a salir del Steaua, el 19 de septiembre de 2007.

De nuevo en el Galatasaray turco, Hagi fracasaría estrepitosamente y tendría que fichar por el Viitorul Constanța, donde realmente ha conseguido ganar varios éxitos, uno de liga entre ellos. Posteriormente se uniría al Farul, de la misma ciudad. A éste equipo se halla dirigiendo actualmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...