lunes, 9 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Avram Grant.


- Técnico hebreo que se dio a conocer en su país con el Hapoel Petah Tikva, sin necesidad de haberse dedicado al fútbol como jugador profesional. Se buscó la vida en los banquillos y se aventuró a viajar  a otros países como la India, Tailandia o Ghana, además de su conocido paso por la liga inglesa.

Y es que a Grant se le recuerda, sobre todo, por sus años en la Premier League. En esta competición representó al Chelsea F.C., y después también trabajo para otros reputados clubes como el Portsmouth y West Ham United.
A nivel internacional se hizo cargo de la selección de Israel y de la de Ghana. Con la última disputó dos entregas de la Copa África, siendo subcampeón en la de Guinea Ecuatorial 2015. Su último equipo fue el NorthEast United. 

Grant entrenó al Chelsea en la Premier.
- Su verdadero nombre es Avraham Granat (אברהם גרנט), pero en el mundo del balompié se le ha llegado a conocer como Avram Grant. Esa modificación de su nombre esconde tras de sí una historia de película.
Nació en Petah Tikva (Israel), el 6 de mayo de 1955. Su padre, Meir Granat, nació en Mława (Polonia), en el seno de una familia judía ortodoxa que durante el holocausto tuvo que refugiarse en la Unión Soviética. Aquella familia padeció las consecuencias de aquel horrible genocidio que hubo durante la Segunda Guerra Mundial.
El padre de Avram acortaría su apellido a Grant y la familia pudo vivir tranquilamente en tierras hebreas, aunque también se perdería a gran parte de los parientes durante aquel refugio en la URSS.
Avram nunca llegaría a jugar al fútbol como profesional, pues en su ciudad conseguiría empezar como entrenador a los dieciocho años de edad. Su primer equipo sería el Hapoel Petah Tikva, empezando a trabajar para la sección juvenil.

Grant contaría con la oportunidad de entrenar al primer equipo a mediados de los ochenta, donde permaneció hasta iniciarse la siguiente década, que fue cuando tomó el mando del Macabi Tel Aviv. Con este club conseguiría los primeros éxitos de su carrera, hasta que cambió de aires en 1995.
Se haría cargo del Hapoel Haifa y volvería a Tel Aviv, para después seguir haciéndose un nombre en el Macabi Haifa. Durante cuatro años, Avram dirigió a la selección israelí, pero no conseguiría participar en grandes eventos.

Tras aquella labor internacional, el técnico israelí se habría dado a conocer para las grandes ligas, mudándose a Inglaterra para supervisar las labores de Harry Redknapp, quien en 2006 entrenaba al Portsmouth F.C.

En el verano de 2008 se le presentaría la oportunidad de suceder a José Mourinho al frente del Chelsea F.C. El israelí contaba con la confianza de Roman Abramovich y se hizo cargo del conjunto londinense, donde solamente estaría un año y a un paso se quedaría de ganar la cotizada Champions League. El Chelsea caería en la final ante el Manchester United.

Grant destacaba por ser un gran formador de jóvenes valores, lo que le llevó a competir en lo más alto.


- Volvería al Portsmouth para suplir la baja de Paul Hart, y allí acabaría la temporada 2009\10, la que tendría el fatal desenlace del descenso a la EFL Championship. Lo mismo ocurriría con el West Ham, aunque Grant no llegaría a terminar aquel curso 2010\11.
Así concluiría su paso por la Premier League, para después trasladarse a Serbia, donde trabajaría para el Partizan de Belgrado. Allí pasaría un año y conseguiría ganar el título de liga nacional, antes de mudarse a Tailandia.

Trabajó para el BEC Tero Sasana, aunque en este club ejercería como director técnico. Después se haría cargo de la selección ghanesa, con la que afrontó las Copas de África de 2015 y 2017. Su último club fue el NorthEast United hindú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...