viernes, 1 de abril de 2022

Desde el banquillo: Ruud Gullit.

 

- Otro legendario futbolista que quiso probar suerte como manager. Un campeonísimo de Europa que nos enamoró a todos con su fútbol, pero que no se extendió en su carrera como entrenador. El último club del que se ha hecho cargo Ruud Gullit, es el Terek Grozny, de la liga nacional rusa.

Se retiró en el Chelsea para entrenar a la antigua usanza, es decir, compaginó sus primeros pasos como técnico con sus últimos partidos como jugador. Entonces dirigió al equipo londinense por la Premier durante apenas dos años.
En la liga inglesa también asumió el cargo del Newcastle United, donde no terminaría una segunda temporada. Años después reapareció con el Feyenoord, y también lo intentó en los Estados Unidos con Los Ángeles Galaxy.

Gullit fue entrenador-jugador del Chelsea.
- Gullit nació el 1 de septiembre de 1962 en Amsterdam (Países Bajos), bajo el nombre real de Rudi Dil. De sangre surinamesa, comenzó su trayectoria en el ASV Meerboys, para después seguir su camino por el HFC Haarlem, Feyenoord y PSV.
Fue capaz de cubrir varias posiciones sobre el campo, para darse a conocer como ese "Tulipán Negro" que daría mucho que hablar con el Milan, aunque primero jugó cedido para la Sampdoria. 
Por San Siro vivió grandes noches europeas, llegando a ganar dos veces la Liga de Campeones tras obtener un merecido Balón de Oro. Acabó su carrera con el Chelsea, presumiendo de haber sido también campeón de Europa con una Holanda en la que brilló junto a sus inseparables compañeros Marco Van Basten y Frank Rijkaard, además de los Hans Van Breukelen y Ronald Koeman.
En el Chelsea terminaría sus años como futbolista, a la par que se iniciaría como entrenador. Asumió el cargo desde el principio de la campaña 1996\97, dirigiendo a sus compañeros en la jornada inaugural frente al Southampton, choque que terminaría con un empate sin goles. 

Habiendo participado en una docena de encuentros en los que además marcó un gol, Gullit cerraría una buena temporada dejando al equipo en puestos europeos, lo que le daría derecho a seguir como técnico en Stamford Bridge.
Aunque ya se intuía su retirada, el mediocampista neerlandés cumpliría con más partidos en la Premier, aunque no se extendería mucho más su estancia en Londres. Ruud dejaría el Chelsea en febrero de 1998, demostrando que su relación con el presidente Ken Bates estaba más que rota.

Gullit se iría del Chelsea habiendo ganado la FA Cup, el único logro deportivo del que podría presumir en su corta carrera como entrenador. Habiendo colgado las botas, el neerlandés contaría con más ofertas para seguir entrenando. 

Se uniría al Newcastle United en agosto de 1998, club que también militaba en la Premier y para el que debutaría con una dolorosa derrota ante el Liverpool en St James' Park (1-4). Dos jornadas después, la escuadra dirigida por Gullit se desquitaría con una cómoda victoria ante el Southampton (4-0).
En aquella plantilla que inicialmente había dirigido Kenny Dalglish, el técnico neerlandés contaría con hombres de la talla de Alan Shearer, Gary Speed o Shay Given, buenas herramientas para completar una buena campaña.

Gullit finalizaría su carrera de entrenador en la liga rusa, dirigiendo al Terek Grozny.


- Pero su trabajo con el Newcastle fue bastante discreto. En la campaña 98\99, el equipo acabaría en la zona media de la tabla, y peor iría la cosa de cara al curso siguiente, por lo que Ruud Gullit acabaría siendo destituido para ser Bobby Robson quien finalizase una discreta temporada.

Después de cinco años lejos de los terrenos de juego, Gullit se haría cargo del Feyenoord, con el que tendría una temporada por la Eredivisie. Ese club al que ya había representado como jugador, acabaría en la cuarta plaza de la clasificación. 
Unos meses después aparecería en la MLS, como manager de Los Ángeles Galaxy. Allí solamente estaría una temporada, y hasta 2011 no volvería a entrenar. Su último equipo sería el Terek Grozny, de la liga rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...