domingo, 3 de abril de 2022

Desde el banquillo: Dino Zoff.


- Glorioso arquero que se retiró en la Juventus para años después dirigirlo como entrenador. Aunque no tuvo una etapa tan larga y exitosa como la que hizo de corto, Dino Zoff ayudó a que el conjunto turinés fuese campeón de la Copa de la UEFA, su mayor éxito en casi veinte años desde los banquillos.
También entrenó durante muchos años a la Lazio, donde tuvo sus alegrías y decepciones, pero donde siempre fue respetado por lo que pesa su figura. El último club para el que trabajó fue la Fiorentina, hasta que lo dejó en 2005.

Otro trabajo por el que debemos recordar a Zoff, es por su papel como seleccionador de Italia, a la que llevó a competir en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000. La "Azzurra" quedaría subcampeona del torneo haciendo un buen fútbol.

- Si en algo nos sorprendió como técnico, fue por ser el impulsor de una nueva forma de jugar al fútbol. Su esquema rompería con el típico "catenaccio" que entonces tanto se estilaba en el fútbol italiano. A Dino le gustaba más el sistema ofensivo, un juego de toque y fluido. 
Dino Zoff nació en Mariano del Friuli (Italia), el 28 de febrero de 1942. De no haber sido futbolista, ya estaba preparado para ser mecánico, criado en un ambiente muy familiar y de campo. Sin embargo, pocos podrían imaginar que en el futuro iba a ser uno de los mejores guardametas de todos los tiempos.
Siempre comparado con otros grandes arqueros como Gordon Banks y Lev Yashin, Zoff empezaría su carrera en el Udinese, a comienzos de los sesenta. Luego pasó por el Mantova y Nápoles, para cmpltar su carrera con una Juventus con la que conquistaría muchos títulos.
Pero más inolvidable fue lo que logró con la selección italiana, con la que empezaría ganando la Eurocopa de Italia 68. Aún mejor sería su participación en el Mundial de España 82, en la que la "Azzurra" saldría campeona con otros grandes futbolistas como Franco Baresi y el delantero Paolo Rossi

Como una leyenda, el "Dinosaurio" se retiraría del fútbol para años después reaparecer como entrenador. Al principio, Zoff trabajaría como preparador de porteros en la "Juve", aunque pronto le saldría una buena oferta para hacerse cargo del equipo olímpico italiano.

Zoff llevaría a Italia a los Juegos Olímpicos de Seúl 88, y en el torneo alcanzó un cuarto puesto, quedándose a un paso de la medalla de bronce. Ahí no se acabaría su capítulo internacional, pero antes se experimentaría en la gestión de clubes, teniendo su primera oportunidad como director de la Juventus.
Cogería el equipo de cara a la campaña 88\89, presumiendo de contar con los servicios de cracks como Michael Laudrup o Luigi De Agostini. Debutaría en un partido de la Copa de la UEFA ante el Oțelul Galați, ante el que se perdió por 1-0.

Mejor sería su estreno en liga, obteniendo una primera victoria a domicilio ante el Como (0-3). Nada pudo conseguir en su primer año por Delle Alpi, alcanzando los cuartos de final en Europa y un cuarto puesto de la Serie A.

A Dino le aguardaba una mejor temporada al año siguiente. Basando su fútbol en un 4-4-2, el de Gorizia llevaría al equipo turinés a ganar la Coppa de Italia, además de hacer un fantástico papel en la Copa de la UEFA, cuyo trofeo se iría para Delle Alpi, donde Zoff no continuaría durante mucho más tiempo. En la competición liguera alcanzaría la tercera posición. 

Dino Zoff llevaría a Italia a disputar la final de la Eurocopa 2000, en la que salió subcampeona.


- Después llegarían sus largos años como entrenador del Lecce, equipo del que se marcharía para ejercer como seleccionador nacional de Italia. En 1998, y con vistas a la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000, Dino llevaría a la "Azzurra" a la competición.
Ya en el torneo, Italia demostraría un gran juego que le permitiría llegar a la final. Por desgracia, en la final esperaría una Francia campeona del mundo que se impondría por un resultado de 2-1, siendo necesario irse a la prórroga.

Volvería a entrenar a la Lazio, aunque no llegaría a cumplir muchos más partidos en la Serie A. Los últimos serían como técnico de la Fiorentina, donde tuvo que terminar el trabajo de Emiliano Mondonico en la temporada 2004\05.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...