domingo, 24 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Kenny Dalglish.


- No es que haya sido muy larga su carrera como entrenador, aunque sí consiguió varios títulos, poniéndose casi a la misma altura que en sus tiempos como jugador, una faceta en la que también representó a Celtic y Liverpool. Con el último llegaría a complementar ambas facetas a la vez.

Para él, el Liverpool F.C. lo fue todo, club con el que consiguió todo tipo de galardones, tanto de jugador como de entrenador. Pero lo más sorprendente que hizo como manager, fue ganar la Premier League en 1995.
Así desarrolló Sir Kenneth Mathieson Dalglish su trayectoria en los banquillos, la que completó entrenando también al Newcastle United, hasta dar por finalizada su carrera en 2012, como no, habiendo entrenado al Liverpool por última vez.

Dalglish fue entrenador-jugador.
- Esta noche no vamos a profundizar mucho más sobre su carrera como jugador, pues para ello podréis encontrar más información en Fútbol Británico o pinchando sobre el nombre de Kenny Dalglish.
Nacido en Glasgow (Escocia) el 4 de marzo de 1951, "Little Kenny" estuvo incluso a punto de ganar el Balón de Oro en 1983, y cerraría una brillante carrera como miembro de Celtic y Liverpool, que precisamente iniciaría por Anfield, aunque lo más curioso es que todavía ejercía como futbolista de la plantilla. Justo después de la tragedia del estadio de Heysel, Joe Fagan renunciaría al cargo de entrenador del Liverpool, y Dalglish sería el elegido para ocupar el banquillo a mediados de los ochenta.
Como se hacía en los albores de este deporte, Kenny compaginaría las tareas de entrenador y jugador durante casi seis años, consiguiendo en su primer año el doblete, con la obtención del título liguero y la FA Cup. Tras una temporada sin títulos, el escocés seguiría haciendo grandes cosas con los "Reds".

Dalglish celebraría otros éxitos más como jugador-entrenador, como otras dos competiciones de liga, otra FA Cup, la EFL Cup y cuatro ejemplares de la Charity Shield, dos de ellos compartidos. En 1991 se retiraría como futbolista y se quedaría solamente como manager.

Así es como cerraría su primer ciclo en el Liverpool, para después aceptar la misión de dirigir al Blackburn Rovers, al que se incorporaría en 1991. Cogió al conjunto de Lancashire en la segunda división británica, pero en poco tiempo lograría ascenderlo a la flamante Premier League, tras superar los play-offs.
Ya desde su primer partido en la élite con los "Riversides", el equipo demostraría un gran carácter competitivo ante el Crystal Palace (3-3), preludio de todo lo que se podría conseguir en los años venideros.

Kenny armaría un buen tándem de ataque con Alan Shearer y Chris Sutton, lo que otorgaría muy buenas tardes de fútbol por Ewood Park, hasta que en la campaña 94\95 se consiguió alzar el título de la liga inglesa.

Tras cuatro maravillosos años con el Blackburn Rovers, Dalglish ficharía por el Newcastle United, a donde acabaría llevándose a Shearer para conformar una buena plantilla tras suplir en el banquillo a Kevin Keegan.
Además del delantero, el técnico escocés contaría con grandes profesionales como Les Ferdinand, Keith Gillespie, Philippe Albert, David Ginola y Faustino Asprilla, entre otros. Recuerdo aquel equipo como si fuera ayer mismo, pues me entusiasmó mucho verlo jugar con Dalglish al mando del mismo. 

Aquel Newcastle hizo muy buen fútbol, aunque no tendría la suerte de poder alcanzar algún título pese a la genial labor de un entrenador con oficio que no llegaría a cubrir su tercera campaña, pues sería cesado para ocupar su lugar Ruud Gullit.

Tras entrenar a Blackburn Rovers, Newcastle y Celtic, Dalglish volvería de nuevo al Liverpool.


- Al Celtic llegaría como director deportivo, aunque tras la destitución de John Barnes en febrero de 2000, Kenny se ocuparía del banquillo durante un tiempo, llevándolo a la final de la Scottish League Cup, en la que derrotarían por 2-0 al Aberdeen para alzarse con el trofeo.

Tras su breve experiencia con el conjunto de Glasgow, Dalglish se alejaría de los vestuarios durante un buen tiempo, hasta que en abril de 2009 volvería al Liverpool por invitación de Rafa Benítez, que le incluiría en su cuerpo técnico.
Siendo destituido el español, haría que Roy Hodgson ocupase su sitio, pero los malos resultados provocaría que Anfield solicitara la presencia de Dalglish, quien volvería a dirigir a los "Reds" hasta finalizar la campaña 2011\12, que es cuando se retiraría definitivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...