jueves, 31 de marzo de 2022

Desde el banquillo: Ivan Brzic.


- Seguro que muchos aficionados del fútbol español recuerdan el nombre de Ivica Brzic (Ивица Брзић), a quien llamaban cariñosamente "Iván" y pasó por los banquillos de varios clubes de la Liga Española. Hace ya tiempo que falleció en Novi Sad (Serbia), el 2 de junio de 2014. Tenía 73 años de edad.

Tuvo su trayectoria como futbolista y pronto se experimentó como técnico en su país, de donde pasó a Austria y luego en España. Allí empezó dirigiendo al Osasuna, donde estuvo varias temporadas antes de irse al Real Mallorca.
También entrenó a Real Oviedo y Hércules, así como se atrevió con otros proyectos en países latinoamericanos como Perú y Bolivia. Años antes de morir, Ivan Brzic había estado entrenando a la Vojvodina.

Brzic en el C.A. Osasuna.
- Brzic era un tipo elegante e inteligente que fue más conocido por sus labores como entrenador, aunque también jugó al fútbol. Nació el 28 de mayo de 1941 en la ciudad de Újvidék, perteneciente al Reino de Hungría (Serbia). 
En aquella vieja Yugoslavia, Ivan daría sus primeros pasos como mediocampista del RFK Novi Sad, de donde pasaría al Željezničar, y luego a la Vojvodina. Su única salida al extranjero sería para probar en el fútbol austriaco, donde representó a DSV Leoben y SK VÖEST Linz. Para la selección yugoslava solamente jugó en una ocasión.
En Linz ya empezaría a trabajar como entrenador, aunque completaría la década de los setenta dirigiendo a la Fudbalski Klub Vojvodina. Aquel al que llamarían "Cara de Piedra", se convertiría en un joven técnico pretendido por varios clubes, marchándose a España tras haber trabajado nuevamente para el DSV Leoben, aunque esta vez desde el banco.
Llegaría a Pamplona en el verano de 1983, donde se comprometería con el Club Atlético Osasuna para darse a conocer en la Liga Española. En el vestuario rojillo se encontraría con futbolistas como Javier Vicuña, Patxi Rípodas, Quique Martín, Eugenio Bustingorri y Tirapu.

El 4 de septiembre de 1983 se produciría su estreno en el fútbol español, representando a aquel Osasuna de Primera en un partido en El Sadar, frente al Salamanca. Ofreciendo una buena imagen, el equipo no pasaría del empate a cero.

Brzic era consciente de que el objetivo era mantener al club navarro en la máxima categoría. Su estancia peligró durante las primeras jornadas del campeonato, pues la escuadra navarra no sumaría sus dos primeros positivos hasta la sexta fecha, cuando se le goleó al Mallorca por 4-0. 
Hizo buenas cosas por Pamplona, conduciendo por Primera División a Osasuna hasta que en la campaña 1986\87 fue cesado en sus funciones. Brzic sería sustituido por Pedro Mari Zabalza en octubre de 1986.

De cara a la temporada siguiente, Ivan aceptaría hacerse cargo de un Mallorca que se hallaba en Segunda División. De forma exitosa, el técnico yugoslavo conseguiría devolver a la élite al conjunto balear. 

Tuvo un breve paso por el FK Rad y volvió a la Vojvodina, de donde ya se marcharía a Perú para hacerse cargo del Club Universitario de Deportes. En Bolivia entrenaría al Blooming, y continuaría en tierras peruanas con el Alianza Lima, de donde regresaría a España para confirmar su fichaje por el Real Oviedo a mediados de los noventa.

Brzic se atrevería con el fútbol latinoamericano, donde entrenó a equipos de Perú y Bolivia.


- En un Oviedo con tendencia a pescar en el fútbol balcánico, Ivan Brzic se encontraría con el croata Nikola Jerkan, el macedonio Dimitrija Stojkovski y el montenegrino Nebojsa Scepanovic. Su debut traería una derrota en La Romareda, pues el Zaragoza se impondría en casa por 1-0.
Su misión con el cuadro asturiano duraría toda la temporada 95\96, dejando al equipo en la zona media de la tabla antes de aceptar el puesto de entrenador en el Hércules, donde no duraría más de once jornadas.

Terminada su aventura por España, Brzic volvería al Universitario de Deportes y luego pasaría por los banquillos de Sport Boys y Alianza Lima. Ya en 2007, el serbio se haría cargo por tercera vez de la Vojvodina, donde acabó su carrera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...