viernes, 22 de abril de 2022

Desde el banquillo: Cesare Prandelli.


- En su carrera técnica, casi ha conseguido más a nivel internacional que como en la gestión de clubes, y eso que ha entrenado a unos cuantos. Fue seleccionador de Italia durante cuatro años, y a punto estuvo de hacerla campeona de Europa en la edición de Ucrania-Polonia 2012, pero una temible España le dejó a las puertas de la gloria.

El resto de su carrera fue destinada a entrenar diversos clubes italianos y alguno que otro extranjero. En la Serie A se hizo cargo de Lecce, Hellas Verona, Venezia, Parma, Genoa y Fiorentina. En el último duró varias campañas.
En cuanto a sus vivencias en el extranjero, Claudio Cesare Prandelli se atrevió con la Liga Española, pero ninguna suerte tuvo en el Valencia C.F. Pasó por Turquía para representar al Galatasaray, y lo intentó también en el fútbol árabe con Al Nasr.

- Prandelli nació el 19 de agosto de 1957, en Orzinuovi (Italia). Como muchos técnicos, tuvo su carrera futbolística, en la que se pueden destacar grandes títulos, pero sin la posibilidad de representar a la selección nacional en esta profesión.
Empezaría jugando para el Cremonese y luego pasaría al Atalanta, con el que debutaría en la primera división nacional. En ella también competiría con la Juventus, ese club que marcaría su carrera, aunque en el que siempre le faltaron oportunidades.
Aún así, y pese a hacer pocos goles para ser delantero, Cesare jugaría cerca de doscientos partidos en la Serie A, muchos de ellos con la "Juve". Fue partícipe de tres títulos ligueros, la Recopa de Europa y esa Liga de Campeones que alzaron los "bianconeri" con Giovanni Trapattoni.
Se retiraría en el Atalanta con la llegada de los años noventa, cuando empezaría su nueva trayectoria técnica. Entonces se haría cargo del equipo juvenil de la empresa de Bergamo, donde trabajaría duro durante varios años, con la opción de ser ayudante de Francesco Guidolin durante el ejercicio 93\94.

Prandelli seguiría en solitario con el Lecce, donde no tuvo mucha suerte en la temporada 1997\98. En la máxima categoría dirigiría también a Hellas Verona, Venezia y Parma, hasta que en 2004 se conoció el interés de la Roma por contratar sus servicios.
Ni siquiera llegaría a iniciar la temporada con la escuadra romana, puesto que Cesare presentaría su dimisión alegando ciertos problemas personales. Al parecer, su esposa estaba gravemente enferma, y esa fue la razón de su renuncia.

Más o menos recuperado, Prandelli continuaría con su carrera en los banquillos, y tendría una firme propuesta por parte de la Fiorentina, club en el que iba a pasar la temporada más larga como gestor de un club.

Para el equipo "viola" debutaría de la mejor manera. El 27 de agosto de 2005, sus pupilos realizarían un buen partido en casa, y eso valdría para ganar a la Sampdoria por 2-1. Prandelli aseguraría un buen equipo con una sólida defensa y una buena línea de ataque, conformada por Luca Toni y Valeri Bojinov.
Pasaría cinco campañas en Florencia, algunas veces luchando por Europa y otras por no acercarse a los puestos de descenso. Su buen rendimiento con la "Fiore" serviría para que la federación italiana le tuviese en cuenta.

Con la selección italiana, Cesare Prandelli salió subcampeón de la Eurocopa 2012.


- El 20 de mayo de 2010, su club aceptaría el permiso necesario para que Prandelli se convirtiera en el nuevo seleccionador de Italia tras la marcha de Marcello Lippi. El primer objetivo sería la Eurocopa de Ucrania-Polonia 2012. 
La "Azzurra" haría un buen papel en la Euro, llegando a una final en la que esperaba la España de Vicente del Bosque. Por desgracia, los españoles se impondrían por un contundente 4-0. Después, tras no superar la fase de grupos en el Mundial de Brasil 2014, el técnico lombardo dejaría la selección. 

Prandelli pasaría a probar suerte en el extranjero, fracasando en el Galatasaray y Valencia, hasta intentarlo en la liga árabe con Al Nasr. Los últimos clubes para los que ha trabajado fueron Genoa Calcio y Fiorentina, hasta el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...