viernes, 22 de abril de 2022

Desde el banquillo: Simon Grayson.


- Nunca ha tenido la oportunidad de entrenar a equipos de la Premier League, y tampoco ha salido al extranjero en lo que lleva de carrera, lo mismo que ocurrió cuando fue futbolista. Sin embargo, Simon Nicholas Grayson es uno de los técnicos más afamados de Inglaterra, con una buena trayectoria a sus espaldas.

En lo que lleva trabajado para diferentes clubes ingleses, Grayson ha conseguido varios ascensos, todos ellos a la EFL Championship. Competir en la segunda división británica es -por el momento- su techo como entrenador.
Ha pasado por los banquillos de Blackpool, Leeds United, Huddersfield Town, Sunderland, Preston North End, Bradford City y Fleetwood. En algunos de estos equipos llegó a jugar de corto, en sus años como futbolista.

- Simon Grayson ha estado entrenado hasta hace poco, pues fue cesado de su cargo en el Fleetwood Town en noviembre de 2021. Desde entonces, su nombre ha aparecido en la agenda de varios clubes, algunos incluso del extranjero.
Nació el 16 de diciembre de 1969 en Ripon (Inglaterra). Como jugador, fue un fuerte defensa central que se inició en la cantera del Leeds United, un club que fue muy importante en su vida. Con el conjunto de Yorkshire alcanzaría la profesionalidad.
Luego pasaría por otros clubes como el Leicester City, Aston Villa, Blackburn Rovers, Sheffield Wednesday, Stockport, Notts County, Bradford City y Blackpool. Con el último se retiraría en 2006, habiendo disputado más de un centenar de partidos en la Premier League.
En Bloomfield Road empezaría su trayectoria técnica, entrenando al equipo filial hasta que entró a formar parte del cuerpo técnico del primer equipo, como ayudante de Colin Hendry. Tras la marcha del escocés, Grayson pasaría a ser el primer entrenador, ganándose la continuidad al evitar el descenso a la League Two. 

Con Grayson se vería un fútbol distinto, con una sólida defensa que pronto ofrecería muy buenos resultados, pues el equipo se mantendría invicto durante varias jornadas en la campaña 2005\06, con tan solo una derrota en 14 partidos.
Llegarían los reconocimientos tras esa buena racha, un brillante papel en la FA Cup y el hecho de meter al Blackpool en los play-offs de ascenso hacia la EFL Championship. Ya en mayo de 2007, y tras derrota al Yeovil Town en el último enfrentamiento, Lancashire celebraría su anhelado ascenso.

De esta forma, Grayson debutaría en la segunda división británica, el 11 de agosto de 2007. Su estreno no pudo ser mejor, ya que el Blackpool vencería al Leicester a domicilio (0-1). En el Blackpool se mantendría hasta diciembre de 2008, momento en el que abandonaría el club para regresar al Leeds, esta vez como manager.

Grayson dirigiría al conjunto de Yorkshire durante cuatro temporadas, compitiendo en la League One, como también haría con el Huddersfield Town, al que ascendería a la EFL Championship al término del curso 2011\12.

Con diferentes equipos, Grayson consiguió tres ascensos a la EFL Championship.


- Lograría su tercer ascenso a la categoría de plata en sus años como manager del Preston North End, donde permaneció cuatro temporadas, volviendo a competir en una división en la que llevaba tiempo sin hacerlo.
El 29 de junio de 2017, Grayson cogería las riendas de un Sunderland que recientemente había descendido a la League One. Lejos de recuperar la categoría, el equipo se mantuvo en la zona baja durante la dirección de Simon, lo que le costaría la destitución a finales de octubre de 2017.

Luego pasaría por otras entidades como el Bradford City y un Blackpool donde tendría un breve retorno, hasta febrero de 2020. Tras dirigir al modesto Kendal Town, Grayson pasaría al Fleetwood Town, donde no duraría un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...